Laboral & Personas

CUT llama a rechazar reforma laboral y lo califica como un proyecto "engañoso"

Comité Ejecutivo de la central incluso evalúa recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @DF_vguillou
Foto: @DF_vguillou

Compartir

Como un proyecto "engañoso" y "hecho a la medida de los empleadores" fue calificado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) los lineamientos del proyecto de modernización laboral presentado ayer por el Ejecutivo.

Imagen foto_00000005

Según detalló está mañana la presidenta de la colectividad, Bárbara Figueroa, "después de hacer un análisis exhaustivo del proyecto, no podemos sino concluir que ésta es una de las peores propuestas en materia laboral que hemos conocido en los últimos años".

La titular del principal actor del mundo sindical afirmó que el proyecto que busca conciliar el trabajo, la familia y la inclusión es "engañoso porque convoca desde un título con el que nadie puede estar en contra".

Figueroa explicó que, no obstante el título, la iniciativa "no nos entrega un minuto más de descanso" por lo que aseguró, el proyecto "lo que hace es ajustar las jornadas, agotar y extenuar a los trabajadores con jornadas por sobre las 12 horas y pudiendo en algunos casos llegar a las 16 horas de trabajo en cuatro días, para que con ese nivel de desgaste un trabajador pueda decir que descansa los otros tres".

"Si hay un minuto más de descanso para los trabajadores y trabajadoras, evidentemente que aquí no están hablando de un proyecto que avance en una línea que ponga sobre cualquier otro interés la calidad de vida de los trabajadores", afirmó.

Batalla en el Tribunal Constitucional

En ese sentido, desde la multisindical hicieron un llamado a los parlamentarios para rechazar el proyecto, e incluso advirtieron que evaluarán recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, sostuvo que como central "probablemente asistiremos a las comisiones del Parlamento que nos inviten, como también probablemente lo hagamos al Tribunal Constitucional, a la Contraloría General de la República y a los tribunales de justicia si es necesario para detener este proyecto".

El representante sindical explicó que "nosotros queremos flexibilidad laboral cuando están los sindicatos detrás, no queremos flexibilidad laboral cuando se pretende obligar a negociar individualmente con su empleador porque en eso no hay libertad, es imposición".

Al respecto afirmó que "aquí hay una intención velada del gobierno y del empresariado por invisibilizar y destruir la jornada laboral y además dejar de lado a las organizaciones sindicales, que es el objetivo perverso que creemos está en este proyecto de ley".

Lo más leído