Laboral & Personas

CUT suspende elecciones para definir a nueva directiva a raíz de la emergencia sanitaria

Para este 21 de agosto estaban programados los comicios en la multisindical, las primeras con la modalidad de voto universal. Definición de nueva fecha se tomará a finales de septiembre y actual directiva se mantendrá hasta mayo de 2021.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-
Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.
Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.

Compartir

"Podemos decir con mucho orgullo, que en tiempos en que hemos demandado más participación, en tiempos en que exigimos más democracia (...) nos hemos puesto a la altura de estos desafíos, lo hacemos con convicción y coherencia porque creemos que es el tiempo de mayor participación y democracia. Por eso, y con más del 90% de los votantes, hemos aprobado desarrollar nuestro próximo proceso electoral como CUT con votación universal".

Con esas palabras, el 26 de enero pasado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunciaba el inicio de preparación de los próximos comicios de la entidad.

El anuncio era de especial relevancia, ya que con dicho hito la entidad buscaba dar cierre a su mayor crisis interna, la cual estalló en agosto de 2016 cuando durante los comicios de dicho período se denunciaron alteraciones en el padrón electoral, robo de cajas, falsificación de certificados de vigencia, votantes no habilitados y sindicatos fantasmas.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 cambió los planes. A raíz de la emergencia, se acordó suspender las elecciones que estaban programadas para este viernes 21 de agosto.

"Están postergadas, pero aún no se resuelve la nueva fecha", comenta el secretario general de la entidad, Nolberto Díaz. Según explica el dirigente sindical, la decisión fue adoptada por el consejo general ampliado de la CUT, y se espera que se tome una definición respecto a la nueva fecha a finales de septiembre.

"Las elecciones no deberían pasar más allá de marzo", agrega Díaz, ya que la actual directiva tiene vigencia hasta mayo de 2021.

Por su parte, Figueroa agrega que "acordamos que se modificaba la fecha inicial, pero esto no significa postergarla infinito", recalcando que "en la medida de que existan mejores condiciones este proceso se tiene que retomar".

Voto electrónico

Algo que no sufriría modificaciones es la decisión de implementar el voto universal en los próximos comicios.

La puesta en marcha de esta modalidad implicará archivar el tradicional sistema electoral indirecto de voto ponderado que utilizaba la CUT hasta hace años atrás, y que ha sido duramente criticado por diversos actores, ya que daba menos relevancia a la votación de representantes de organizaciones afiliadas de menor tamaño.

El anterior sistema implicaba que las organizaciones afiliadas -y que estuvieran al día en sus cuotas sindicales- acreditaban a sus dirigentes para que se pronunciaran en representación de sus sindicatos. En esta modalidad, el voto de cada dirigente no tenía el mismo peso, sino que le correspondía un valor en función de la cantidad de trabajadores afiliados a la organización sindical de la que provenía.

Ahora, con la implementación del voto universal, dicha modalidad quedaría obsoleta.

Además, esta nueva modalidad podría ir de la mano del voto electrónico según explica Figueroa.

"Nosotros ya habíamos incorporado en el marco de la última reforma estatutaria el proceso de votación electrónica, por lo tanto eso también permite mayores garantías en caso de que efectivamente la pandemia se extienda por más tiempo. Tenemos esta garantía porque así fue ratificado por nuestras bases, que el proceso no solo fuera de carácter universal, sino que además fuera con posibilidad de votación electrónica", agrega la actual presidenta de la multisindical.

Lo más leído