Laboral & Personas

David Bravo y reducción de jornada laboral: “Esta discusión ha tenido problemas porque no se han transparentado los costos”

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, que ayer asumió el liderazgo del grupo, advirtió que esto es preocupante en un contexto de cambios en el mercado laboral.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a transparentar los costos y a conducir el debate de la reducción de jornada laboral en el contexto de los profundos cambios en que se encuentra hoy el mercado laboral hizo esta mañana el presidente del Foro Trabajadores-empleadores, David Bravo.

El académico y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, que ayer asumió el liderazgo para reunir las propuestas de las tres centrales sindicales, de todas las ramas de la CPC, representantes de Pymes y expertos en materias laborales, dijo hoy en conversación en T13Radio que "esta discusión ha tenido problemas porque no ha se transparentado los costos en empleo, remuneraciones y productividad".

Ello, en un contexto en que el mercado laboral se encuentra inmerso en profundos cambios como la automatización. "Mirar solo los beneficios y no los costos es una gran equivocación. Esto ocurre en el contexto de cambios en el mercado laboral que es preocupante, hay incertidumbres a nivel internacional", señaló.

Bravo detalló que la mesa de trabajo, que se espera que sesione de manera permanente, tomará las 11 propuestas que han sido elaboradas por los distintos actores y que recogen la realidad de cada uno de ellos- para ser analizadas en las próximas dos semanas.

"Lo que se escribe en el Código del Trabajo es una suerte de traje. El problema de este traje es que no es a la medida y es único para todos trabajadores y empresas. Entonces, es fundamental en la discusión sobre jornada que cada sector pueda decir como ese traje se adapta a su realidad particular. Esas minutas refleja esa diversidad del mundo laboral", explicó.

Apeló la sensatez en el diálogo y señaló a modo de ejemplo: "si la norma dijera que el próximo lunes –justo antes del 18 de septiembre- que las remuneraciones de las personas van a subir simplemente por decreto a cargo de los empleadores un 12,5%: publíquese. ¿quién estaría en contra?..Se haría una encuesta –como las que salen-...estaríamos todos a favor. Pero sabemos que eso implica subirle el costo a la mano de obra ahora ya". Agregó que en costos laborales reducir la jornada de 45 a 40 horas implicaría un alza de ese orden de magnitud.

Respecto de la posibilidad de incorporar a la Central Unitaria de Trabajadores –que se ha restado de la invitación de la CPC-, indicó que verá la posibilidad de que se sume a este trabajo. Y destacó que el desafío de esta discusión en torno a las propuestas de reducción de jornada ha sido la falta de dialogo e inclusión por lo que "sería deseable que pudiera participar".

Lo más leído