Laboral & Personas

DCV sale a competir en negocio de votación electrónica para juntas de accionistas

El servicio estará disponible para los emisores a partir de este miércoles 1 de abril.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 18:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En respuesta  de la normativa N°435 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Depósito Central de Valores (DCV) saldrá a competir en el negocio de servicio de votación electrónica para las juntas de accionistas y aportantes.

Este mecanismo permite gestionar el proceso de votación de manera remota a través de una plataforma que utiliza tecnología blockchain.

El servicio fue puesto en marcha a través de su filial DCV Registros y estará disponible desde este miércoles 1 de abril, pudiendo ser contratado por los emisores con el objetivo de apoyar la realización de juntas de accionistas y asambleas de aportantes, en el caso de AGF y de tenedores de bonos, de manera remota o no presencial para los procesos de votación.

De acuerdo al primer informe de participación en juntas de accionistas elaborado por el DCV, durante 2018 asistieron en promedio 47 accionistas o representantes de ellos a las juntas ordinarias, lo que representó una tasa de participación de 6,4% en relación al total de accionistas.  Sin embargo, en 2019 ese porcentaje disminuyó y el promedio de asistencia de las juntas administradas por DCV Registros fue de 37 personas, equivalente a 2,8%.

El gerente comercial del DCV, Javier Jara, explicó que “este nuevo mecanismo es un aporte sustancial en el escenario actual dada la baja tasa de participación que hemos observado en anteriores años, por lo que sin duda ayudará a robustecer nuestro sistema financiero y a facilitar la participación de sus actores en él”.

Lo más leído