Laboral & Personas

Debut de baños de uso “universal” abre puerta a que 150 mil empresas puedan contratar mujeres

Gobierno eliminó exigencia de contar con instalaciones separadas en firmas con 10 o menos trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
150 mil empresas, con 10 o menos trabajadores, sólo cuentan con trabajadores hombres. / Foto: Agencia Uno
150 mil empresas, con 10 o menos trabajadores, sólo cuentan con trabajadores hombres. / Foto: Agencia Uno

Compartir

En Chile, existen 450 mil empresas formales con 10 o menos trabajadores, según datos de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) del Ministerio de Economía. De ellas, unas 150 mil empresas tienen solo una plantilla de hombres y 60 mil solo mujeres.

¿Por qué se produce este fenómeno? Como consecuencia del decreto 594 de 1999 del Ministerio de Salud sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los trabajos, el cual establece que en los lugares donde laboran personas de ambos sexo deben existir servicios higiénicos independientes y separados.

Para justamente erradicar dicho fenómeno y estimular la participación femenina en el mercado laboral, la oficina liderada por Andrés Osorio desde octubre ha estado analizando la posibilidad de eliminar dicha barrera en el caso de empresas con 10 o menos trabajadores, y así estimular la contratación femenina.

Para ello, OPEN tomó la experiencia de Australia y Estados Unidos, ya que en ambos países se permite el uso de baños unisex.

En el país de Oceanía, particularmente, si el número total de empleados es de 10 o menos y, además hay dos o menos empleados de un mismo sexo, se pueden proporcionar baños unisex.

En la mayor economía del mundo, en tanto, si la cantidad de trabajadores es de 15 o menos, se pueden proporcionar baños mixtos.

En el caso de Australia, OPEN se contactó con la Workplace Gender Equality Agency (WGEA) para conocer el impacto positivo de la participación femenina sobre la productividad. Al respecto, OPEN pudo constatar que en dicho país existen estudios que demuestran que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tenían un 21% más de probabilidad de experimentar una rentabilidad superior a la media. Por otro lado, las empresas con baja representación de mujeres tenían un 29% más de probabilidad de tener una rentabilidad inferior a la media.

Finalmente, el gobierno decidió modificar dicha norma a través del decreto 10, de 2019, del Ministerio de Salud, el cual modifica el reglamento, estableciendo que la exigencia se mantendrá únicamente en el caso de las firmas con más de 10 trabajadores.

“Cuando el número total de trabajadores y trabajadoras sea de diez o menos, el empleador podrá habilitar un servicio higiénico de uso universal para hombres y mujeres, el que deberá contar con cierre interior y cumplir con las exigencias”, dice ahora el texto legal.

Reacciones al nuevo escenario

Desde el estudio de abogados Parraguez & Marín señalaron sobre el tema que “la modificación “busca permitir que más mujeres accedan a puestos de trabajo en pequeñas empresas, sin que ello signifique un costo de inversión adicional para el empleador”.

Desde ChileMujeres valoraron la modificación, pero pusieron énfasis en erradicar otras barreras a la contratación femenina.

“Avanzar en eliminar barreras para la incorporación femenina a los lugares de trabajo es bienvenido y esta medida avanza en esa dirección. Ahora bien, urge modificar aquellas leyes que encarecen explícitamente la contratación femenina, en especial la ley de sala cuna con foco en solidaridad y corresponsabilidad parental”, dijo Veronica Campino, vicepresidenta de la Fundacion ChileMujeres.

A juicio de la experta, es importante también poner atención en que “los procesos de selección y promoción sean sin sesgos (desde la descripción de cargo hasta incluir a una mujer en la terna) para eliminar también barreras culturales que, si bien silenciosas, tienen un impacto significativo”.

Lo más leído