×
Laboral & Personas

Del dicho al hecho: el fact checking al debate en torno al proyecto de 40 horas

¿Se verán los deportistas profesionales afectados por el proyecto de la diputada Camila Vallejo? ¿Cuánto crecieron las utilidades de las grandes empresas?

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

El debate que se ha llevado a cabo en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales ha dejado varias afirmaciones que vale la pena revisar.

Es por eso que en DF escogimos algunas de las frases que han marcado estas jornadas y que se dieron en el calor de la discusión, para contrastarlas en un ejercicio de fact checking que reunió a documentos y especialistas. 

Quién lo dijo Lo Que dijo Los hechos son
Diputada Camila Vallejo, en entrevista con t13 radio, martes 3 de noviembre. "Las grandes empresas tienen utilidades que les permite ajustarse rápidamente, ¿cierto? Todos sabemos eso en nuestro país, que las utilidades son del 100%, 150%. Tienen margen para ajustarse perfectamente, un margen bien holgado, pero las Pymes no y las Pymes, por lo mismo, tienen una gradualidad de cinco años, que es lo razonable". El IPSA es el principal indicador bursátil del país y considera a las acciones con mayor presencia en bolsa. tomando todas las empresas que están dentro del índice (Salvo Aguas Andinas), las utilidades cayeron en conjunto 14,51% durante los primeros seis meses de este 2019, en relación al primer semestre de 2018. Las únicas que vieron como sus ganancias se impulsaron más de 100% fueron Engie, Sonda y Cencosud. En el mismo periodo, la rentabilidad del patrimonio de estas compañías fue de 3,3%. Lo anterior, según cifras entregadas por las mismas compañías a la comisión para el mercado financiero. 
Ministro Nicolás Monckeberg en la comisión de trabajo, el lunes 2 de septiembre. "Hasta los deportistas que tienen jornada especial tampoco se les dice cómo va a ser. Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que todas deben adecuarse... Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder la horas que se están planteando. Porque no se especifica".  Los deportistas profesionales están expresamente excluidos de las limitaciones de la jornada de trabajo de conformidad con lo que dispone el artículo 22 inciso final del Código del Trabajo. "la reducción de un límite que no les es aplicable resulta completamente indiferente", explica a DF el abogado laboral Rodrigo Marín, del estudio Parraguez&Marin. 
MINISTRO NICOLÁS MONCKEBERG en la comisión de trabajo, el lunes 2 de septiembre.  "LOS CHOFERES AUXILIARES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA, DE SERVICIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE QUE HOY TIENE UNA JORNADA DE 180 HORAS, AHORA NO VAN A PODER CONDUCIR MÁS DE 162 HORAS AL MES Y A TODOS ELLOS SE LES PAGA MAYORITARIAMENTE POR RENTA VARIABLE ¿QUIÉN LES VA A RESPONDER POR EL RESTO DEL SUELDO? PARECIERA QUE NADIE TIENE RESPUESTA PARA ESTO, COMO QUE NO IMPORTARA". DESDE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO INDICARON QUE EL PROYECTO NO BUSCA MODIFICAR LAS NORMAS ESPECIALES QUE ESTÁN DENTRO DEL PROPIO CÓDIGO DEL TRABAJO, ENTRE ELLOS, EL ARTÍCULO 25 SOBRE CHOFERES Y AUXILIARES DE LOCOMOCIÓN INTERURBANA. NO OBSTANTE, SEÑALA EL ABOGADO RODRIGO MARÍN, "ES MUY POSIBLE QUE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA SEMANAL GENERE LA NECESIDAD DE REBAJAR TAMBIÉN LA DE LOS CHÓFERES, REDUCIéNDOLA DESDE LAS 180 HORAS A 160 HORAS"
Diputada Gael Yeomans al finalizar la comisión, el lunes 2 de septiembre.  "El gobierno estuvo bien ausente (en las sesiones). de hecho, durante el debate el que estuvo fue el asesor legislativo y no el ministro, tampoco el subsecretario. Ellos decidieron restarse de la discusión y ahora cuando logra tener apoyo se preocupan y reaccionan diciendo que harán indicaciones a su proyecto de flexibilidad. Al revisar las actas que están disponibles en la cámara de diputados, desde el 23 de abril de este año se reinició la discusión de este proyecto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, efectivamente, hasta ayer se completaron ocho sesiones. De ese total, A las citas del 24 de julio, 6 de agosto y 2 de septiembre sí asistió el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg. 
Diputado Patricio Melero en la comisión, el lunes 2 de septiembre.  "¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio? ¿les vamos a decir que se acabó la jornada Y el Estado no va a seguir apagando el incendio? va a tener que contratar más trabajadores". Sí puede haber un efecto con los brigadistas de la conaf, ya que sus contratos contienen jornadas ordinarias semanales o bisemanales. Con la reducción del límite de la jornada, según contrastó DF con fuentes, estos trabajadores deberán tener jornadas más reducidas. Si tienen jornadas semanales, estas no podrán contemplar más de 40 horas distribuidas en no más de seis días ni menos de cinco. Sin EL PROYECTO, EXPLICA rODRIGO MARÍN, son 45 horas. Si tienen jornadas bisemanales habrá que distribuir 80 horas en el período bisemanal, en circunstancias que actualmente pueden distribuir hasta 90 horas en dicho período bisemanal. eSO SÍ, EL abogado INDICA QUE "Siempre puede convenir se que trabajen horas extras las que deben pagarse con un recargo legal de 50%. No obstante, no se pueden trabajar más de dos horas extras por día, de manera que reducir la jornada ordinaria también disminuye el máximo total absoluto de horas trabajadas". 
pRESIDENTE DE LA cpc, aLFONSO SWETT, al finalizar la sesión de comisión de trabajo, el lunes 2 de septiembre.  "La aprobación de hoy es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo, en favor de lo ideológico. Desde nuestro Foro Trabajadores-Empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos". 

 

eL PRESIDENTE DE LA cpc, ALFONSO sWETT, FUE INVITADO EL DÍA 22 DE JULIO A LA COMISIÓN DE TRABAJO PARA DISCUTIR ACERCA DEL PROYECTO QUE REDUCE LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS SEMANALES. El titular de la multigremial no pudo asisitir por un viaje. eN SU LUGAR fueron EL Gerente Legal de la CPC, PABLO BOBIC, acompañado dEL Abogado de la Comisión Laboral del propio gremio, MARCELO SOTO, SEGÚN CONSTA EN LAS ACTAS DE LA INSTANCIA. Desde la multigremial aclaran a DF que la organización no pidió una invitación extra a la comisión para seguir entregando argumentos, sino que más bien reclamó de que sus posturas, más la de otros sectores, no fueron consideradas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído