Laboral & Personas

Desbordes y su propuesta en pensiones: que el 6% adicional de cotización vaya a la cuenta individual si no se logra acuerdo con la oposición

El candidato presidencial de RN propone cambios en las tablas de mortalidad, aporte estatal de $ 1 millón para recién nacidos, y que el Estado deposite $10.000 mensuales a toda persona afiliada al sistema de AFP que no genere ingresos a partir de los 18 años.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, presentó su propuesta en materia de pensiones, señalando que si finalmente no hay acuerdo entre oposición y gobierno en el texto que discute el Senado, su prioridad en caso de ser electo será avanzar en cambios al sistema previsional con un "pilar solidario fortalecido que sea pagado con impuestos generales y así a mediano plazo se puedan garantizar pensiones mínimas".

Su programa de pensiones contempla mantener la capitalización individual, "que la gente pueda seguir cotizando de su renta una cantidad de dinero que permita ir sumando estos 10% que todos aportamos a nuestros fondos de capitalización individual".

Respecto a la reforma previsional en curso en el Congreso, indicó que si no hay acuerdo con la oposición, "vamos a pelear y le vamos a pedir a la gente que se movilice para que ese 6% vaya completo al trabajador. No hay por qué meterle la mano al bolsillo al trabajador".

También propone cambios a las tablas de mortalidad a través de un seguro de longevidad: "Si la persona se jubila, se le proyecta hasta los 80 años, pero si supera los 80 años, paga el seguro, no la cuenta del trabajador. Entonces, no se divide la cuenta y la platita del trabajador en tantas cuotas como si fuera a vivir 100 años", explicó el exministro.

Otro elemento de la propuesta de Desbordes es respecto a lagunas previsionales, para que cuando una persona no trabaja o no encuentra trabajo, a partir de los 18 años, el Fisco aporte $10 mil mensual en esa cuenta. "Con ese aporte, más el aporte del trabajador, más el aporte del empleador, más el aporte fiscal, nosotros deberíamos llegar a jubilaciones de $ 400 mil garantizada en unas décadas más", indicó.

Además, propone un aporte estatal de $1 millón para cada recién nacido para que sea invertida y rentada hasta el momento de la jubilación de esa persona.

Lo más leído