Laboral & Personas

Desempleo bajó a 7% en el trimestre agosto-octubre y aún no refleja el efecto de la crisis social

Este era un dato esperado por los economistas, los que anticipan que el impacto de la crisis social se refleje en el último trimestre del año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo esperado por el mercado la tasa de desempleo para el trimestre móvil agosto-octubre se ubicó en 7% , con lo que retrocedió 0,1 puntos en comparación con igual período del año anterior. 

De acuerdo con el informe entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados totales durante este período crecieron 1,2% mientras que la fuerza de trabajo lo hizo a igual ritmo.

Esta cifra era esperada por los economistas dado que estaban conscientes que aun este período no reflejaría el impacto que supone para el empleo la crisis social que tiene semiparalizado al país desde el 18 de octubre. De hecho esperan que en los próximos trimestres esta vaya subiendo hasta alcanzar los dos dígitos en el trimestre octubre a diciembre, en donde se evidenciara toda la destrucción de empleo provocada por el debilitamiento de la actividad.

Por género la tasa de desempleo de las mujeres creció 0,2 puntos porcentuales y se ubicó en 7,6%.  Esto porque la fuerza de trabajo en ese segmento creció un 1,9%, lo que marcó un mayor ritmo que las ocupadas que llegaron a un 1,6%.  Por rango de edad el principal crecimiento de las ocupadas se originó en entre aquellas que van desde los 25 y 49 años con un avance de 2,9%.

Los hombres marcaron un retroceso en el desempleo al registrar un 6,6% frente al 6,9% de igual trimestre de 2018. Los ocupados avanzaron un 1%, mientras que la fuerza de trabajo lo hizo un 0,6%. Por rango de edad el mayor dinamismo de los ocupados fue entre los 50 y 64 años que crecieron un 4%.

Crecimiento de los ocupados

Por sector económico las mayores alzas las registraron las actividades de salud con un 8%, seguido por construcción con un 6,7%. Este último, obedeció a la mayor actividad en la construcción de edificios, según el reporte del INE.  Comercio , en tanto, creció en este período un 1,7%.

Por otra parte, continúa la destrucción de empleo en la industria manufacturera con caída de los ocupados de 7,7%. 

En el crecimiento por categoría el personal de servicio doméstico creció un 4,6%, seguido de los asalariados formales crecieron un 2,3%, mientras que los cuenta propia lo hicieron un 0,8%.  En tanto, las mayores caídas la registraron el familiar no remunerado con 14% y los asalariados informales con un 2,7%.

Otros antecedentes que entrega el INE es por grupo ocupacional en donde los técnicos y profesionales registraron el mayor avance con un 13,3%, seguido por profesionales, científicos e intelectuales con un 7,9%. En contraste los directivos y gerentes retrocedieron un 29,5% mientras que el personal de apoyo administrativo lo hizo un 23,1%.

Por edad el mayor crecimiento fue el segmento de la tercera edad con un 9,2%. Le siguieron los tramos de 50-64 años con un 1,8% y el de 25-49 años con un 1,5%. En tanto, el tramo de 15 a 24 años cayó un 9,8%.

 

 

Lo más leído