Laboral & Personas

Desempleo cae de los dos dígitos, pero se congela la creación de puestos de trabajo en el trimestre móvil abril-junio

La tasa de ocupación se mantuvo en 50,6%, mientras que la participación laboral cayó reflejando que más personas dejan de buscar nuevas oportunidades laborales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se congeló la creación de empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil abril-junio la tasa de ocupación fue 50,6%, registrando una nula variación respecto al período anterior.

Con esto, los ocupados se mantuvieron en 8.041.190 personas, según el reporte entregado este viernes, evidenciando que en la recuperación del mercado laboral -desde la mayor pérdida de empleos registrada entre mayo y julio- aún quedan casi 900 mil puestos de trabajo por recobrar. Un cuadro que se repite desde marzo.

En paralelo la tasa de participación, que muestra la cantidad de personas en la fuerza de trabajo sobre la población en edad de trabajar, disminuyó en el trimestre 0,4 puntos al ubicarse en 55,9%, reflejando que quienes estaban sin trabajo dejaron de buscar empleo pasando a la inactividad. Así, la fuerza de trabajo (que quedó compuesta por 8.884.950 personas) exhibe que poco más de 53 mil personas dejó a un lado su intención de encontrar una ocupación.

Como resultado de lo anterior, la tasa de  desocupación -que registra el número de personas en búsqueda de trabajo sobre la fuerza de trabajo- llegó a 9,5%, registrando una disminución en comparación con el período anterior de 0,5 puntos y constatando que creció el desaliento entre quienes quedaron sin trabajo durante la pandemia.

Perspectiva de género

En un zoom a las cifras desestacionalizadas que entrega el INE, que busca dar una mirada más fina sobre cuántos empleos se originan y se destruyen en el período, la directora de la entidad, Sandra Quijada, mencionó que “hay un aumento muy pequeño” en la cantidad de ocupados. Ellos aumentaron 0,1%  al registrarse 6.868 trabajadores mas que en el trimestre marzo-mayo.

La directiva explicó que si bien este leve incremento puede ser impulsado porque en el último período de junio se estaban levantando las reestricciones de movilidad, advirtió que sólo son los hombres quienes consiguen trabajo.

En esta cifra "se esconde que hay 9.045 hombres que aumentaron sus puestos de trabajo, mientras que 2.178 mujeres lo perdieron”, destaca.  

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 9,5%, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia de la disminución de la fuerza de trabajo (-0,3%) que resultó de la caída de los desocupados (-3,9%) y el aumento de los ocupados (0,1%).

Por género, el indicador cayó en los hombres a 9,2%, mientas que en las mujeres se ubicó en 9,9%.

Con este cuadro, Quijada mencionó que dado que la actividad económica se ha recuperado siempre existe la expectativa de que eso genere un mayor dinamismo en el mercado laboral, advirtiendo -eso sí- que los incrementos se dan en un contexto de bases de comparación en doce meses muy bajas.

Lo más leído