Laboral & Personas

Desempleo en Chile sigue escalando y superó el 13% en el trimestre mayo-julio

Por su parte, en el periodo se dio cuenta que en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que unos 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron.

Por: F. Brion y P. Cuevas | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En otra muestra más de los efectos del coronavirus en el mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este viernes que el desempleo en Chile subió a 13,1% en el trimestre móvil mayo-junio-julio. La cifra es un alza de 5,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El dato además está por sobre el 12,8% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. 

Te pude interesar: Gobierno hará propuesta para que trabajadoras de casa particular se unan al seguro de cesantía

Con esto el actual nivel de desempleo en el país es el más alto desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.

Producto de las cuarentenas que limitaron el desarrollo de la actividad económica en el trimestre analizado, se registró una reducción en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados. Por su parte, los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%).

Además, en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron.  Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,9% del total de ocupados, crecieron 132,6%, equivalente a 763.914 personas.

Código Javascript

Te puede interesar: ¿Por qué los restaurantes en EEUU no encuentran trabajadores pese al alza de los sueldos y desempleo récord?

Por género la tasa de desocupación en los hombres fue de 13,5% mientras que en las mujeres fue de 12,5%. Por rango de edad los jóvenes registraron una tasa de desempleo histórica de 29,9% registrando un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.

¿Tocamos fondo?

En el panorama general dentro de la fuerza de trabajo, quienes hoy se registran como inactivos pero que pudiendo iniciar una búsqueda de trabajo deciden no hacerlo casi se triplicaron en doce meses, al incorporarse poco más de 1,2 millones. Con ello, en el trimestre móvil mayo-julio suman en total 1,9 millones.

“Estas tasas de ocupación y participación son las más bajas que se han registrado en toda la serie comparable”, acotó la directora nacional del INE, Sandra Quijada. No obstante aquello agregó que “se han ido desacelerando en este último trimestre”.

Quijada explicó que en magnitud de caídas las “más bruscas” en ambos indicadores se produjeron en los meses anteriores. Por lo tanto, en adelante los retrocesos “deberían ser un poco más suaves” dado que la reapertura gradual de la actividad económica irá restituyendo puestos de trabajo.

No obstante aquello, lo que reflejan los datos en este último informe no es alentador. “La tasa de desocupación hay que mirarla también con otros indicadores como la tasa de desocupación combinada con la fuerza de trabajo potencial", señaló Quijada.

De hecho la tasa que combina la desocupación y la fuerza de trabajo potencial se empina a 30,2%. En ella se incluye a quienes ha optado por no buscar nuevas oportunidades de trabajo ante las restricciones que imponen las cuarentenas. 

Ahí, por ejemplo en el caso de las mujeres se observa que tienen un nivel de desocupación "efectivamente mayor" que la de los hombres "porque tenemos a muchas de ellas fuera de la fuerza de trabajo”, explicó Quijada.

En el reporte trimestral se registra que las que están fuera de la fuerza de trabajo crecieron 26,2%, influidas por las inactivas potencialmente activas. 

Otra arista que pone incertidumbre al escenario laboral es qué ocurrira con los más de 800 mil ocupados ausentes que hoy están en dicha condición a causa del Covid-19. Ahí la tasa de desocupación, en el peor de los casos, según comentó Quijada llegaría a 24,1%.

Impacto en la informalidad

El trabajo informal es el segmento que proporcionalmente se ha visto más afectado por la destrucción de empleo durante la crisis sanitaria.

Los ocupados informales disminuyeron 35,7% al llegar a poco más de 1,5 millones.  Por género las mujeres  retrocedieron 39,9% y por los hombres lo hicieron un 32,4%. Según sector económico, en el comercio se registró una caída de 36,7% de los ocupados, mientras que por categoría los por cuenta propia y asalariados privados disminuyeron 36,1% y  36,0%,respectivamente.

En este panorama la tasa de ocupación informal, que mide el número de personas que ejercen labores sin protección social o bien realizan actividades sin pago de impuestos por sobre el total de ocupados,  fue de  22,3%, con un retroceso de 5,2 pp en un año.

Lo más leído