Laboral & Personas

Desempleo en Santiago registra su peak en tres años

La situación más compleja se da en la Construcción y en el Comercio, donde la desocupación superó el 10% en el cuarto trimestre.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la crisis social iniciada 18 de octubre el mercado laboral ha tendido a resentirse, llegando a registrar más de 170 mil despidos por necesidad de la empresa.

Ayer, se conocieron los primeros datos en materia de desempleo que incorporan la etapa más compleja del estallido social. El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) reveló que la tasa de desocupación se elevó a 8,8% en el trimestre de octubre-diciembre en el Gran Santiago, alcanzando su nivel más alto en tres años.

Aquello implica un avance de 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior y 0,5 unidades versus el el trimestre previo.

Imagen foto_00000002

La cesantía se posiciona por sobre el promedio de los últimos diez años, aunque bajo el promedio de 20 años (9,4%).

El director de Microdatos, Fabián Duarte, aseguró que la cifra “nos sorprendió un poco” y la atribuye a las expectativas acerca del impacto que la situación post 18 de octubre tendría en la economía.

Eso sí, se mostró levemente más optimista hacia adelante, ya que -recordó- parte del mercado y el Gobierno anticipaban que la cesantía “iba a ser un desastre, que íbamos a estar en 15 puntos. No fue así”.

“A partir de marzo debería empezar a regularizar o a limpiar un poco del efecto del estallido, más que aumentar esto (el desempleo). A menos que sigamos con movilizaciones fuertes y no se resuelvan las demandas”, señaló.

Además, el economista puntualizó que sólo un punto porcentual del incremento de la desocupación sería consecuencia de la crisis social.

“Si se le restara el estallido social, de alguna manera sigue siendo una tasa de desempleo cercana al 8%, y si uno mira las tasas para atrás todas están sobre el 7% a partir de septiembre de 2018”.

Los sectores más golpeados

Las actividades económicas con mayores niveles de cesantía en el trimestre fueron la Construcción, que se empinó a 13,4%, un avance de 3,9 unidades en el último año; más atrás se ubicó el Comercio, con 11,1% -2,2 unidades de incremento en los últimos 12 meses-; y Transporte cerrando el podio, con 9,3%, 3,3 puntos porcentuales adicionales si se compara con diciembre del 2019.

La tasa actual a nivel general equivale a 296.331 personas desocupadas, que se descomponen en su mayoría (91,7%) en cesantes -o sea, quienes han trabajado previamente con remuneración- y un 8,3% que está buscando por primera vez.

Por género, la desocupación masculina descendió 0,5 unidades a 8,7% mientras que la femenina aumentó 1,2 puntos porcentuales a 9% en el trimestre.

Confianza de los consumidores se desploma en diciembre

Una caída de 30,2 puntos porcentuales en el último año regisatró la confianza de los consumidores en el Gran Santiago, según la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) para el trimestre octubre-diciembre.
El indicador se ubicó 24,5 unidades por debajo del promedio histórico y es uno de los resultados más bajos de la última decáda.
Por estrato social, el de más altos ingresos presenta la mayor baja, descendiendo 39,2 unidades en el último año. Eso sí, la merma fue acentuada para todos los estratos.
La encuesta, que es representativa de la población urbana del Gran Santiago y midió la percepción de 7.916 personas, también apunta a otros indicadores de sentimiento que han decaído post crisis social, como la Sensación, conformada por la Situación Actual (SA) y la Situación Familiar (SF); y la Percepción, que incluye la Situación Esperada (SE) y la Situación del País (SP).
La SA presentó un retroceso de 27,6 puntos porcentuales (pp) respecto al año pasado y la SF disminuyó 21 puntos durante el mismo tiempo. Mismo comportamiento que la SE y la SP, con caídas de 33,9 pp y 48,4 pp, respectivamente. Los cuatro índices sufrieron bajas respecto al promedio histórico.
El estudio también registra un desplome entre quienes eran optimistas respecto a la situación económica, con una baja de 12,7 unidades en un año, mientras que quienes consideran peor la actual situación aumentaron en 31,7 puntos en el citado período.

Lo más leído