Laboral & Personas

Desempleo se elevó a 7,8% en febrero en medio de advertencia del INE sobre deterioro en calidad de información en próximos reportes

En un comunicado la entidad estadística reconoce la dificultad que enfrenta para aplicar la Encuesta Nacional de Empleo en el contexto de la crisis sanitaria y señala que el impacto puede ser tan relevante "que implique una pérdida de comparabilidad o sesgos en algunas estimaciones".

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 7,8% se empinó la tasa de desempleo en el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020, según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior, superando las expectativas del mercado que apostaban por un 7,5%.

En dicho período, la fuerza de trabajo creció 2,6%, lo que implicó un mayor ritmo que lo registrado por los ocupados, que lo hicieron a un 1,7%, en 12 meses. 

En el cuadro lo que hay es que la fuerza de trabajo la componen 9,8 millones de personas. De ellas en este período se registran unos 767 mil desocupados mientras que los ocupados llegan a 9,06 millones.

La tasa de desempleo en las mujeres se empinó a 8,8%, avanzando 0,7 puntos porcentuales mientras que en los hombres fue 7,1%. Esta último registró un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales.

Este dato enciende las alertas del deterioro que se espera del mercado laboral en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país para evitar la propagación del virus de origen chino, Covid-19. Los economistas esperan que esta tasa se empine a los dos dígitos en los siguientes reportes, mientras el Gobierno espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley de protección del empleo para paliar en parte un mayor deterioro del mercado laboral por la menor actividad económica que se asume en medio de las cuarentenas progresivas.

El aumento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores actividades profesionales 13,1% y comercio 2,0%. La principal disminución ocurrió en la industria manufacturera con una caída de 5,0%.

Según categoría ocupacional, los mayores aportes a los ocupados provinieron de los asalariados públicos 5,4% y asalariados privados 2,9%. En tanto personal de servicio doméstico cayó 7,8%.

De acuerdo con el reporte los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por el crecimiento de los cesantes 13,4% y de quienes buscan trabajo por primera vez 17,4%.

Adecuaciones del INE por coronavirus

En el contexto de las restricciones operativas que enfrenta el INE por la "contingencia nacional" debido a la expansión del virus Covid-19", la entidad hizo una advertencia sobre el posible deterioro de la calidad estadística de los datos por problemas en el levantamiento de las respuestas de la ENE. Este deterioro podría hacer que los datos no fueran representativos ni comparables en la serie histórica.

Sobre este punto la entidad aclaró que si bien en esta entrega la toma de los datos no se vio afectada por las medidas impuestas ante la crisis sanitaria, estas sí influirán a partir de la publicación del próximo mes, que corresponden al trimestre móvil enero-marzo 2020.

Luego de decretarse el Estado de Catástrofe la entidad fue una de las que comunicó la suspensión de las encuestas en terreno e hizo adecuaciones en la toma de la muestra, las que para el caso de la tasa de desempleo se comenzó a realizar vía telefónica junto a la implementación de una versión web del formulario para que las personas que participan de esta medición respondan desde sus hogares. A ellos se les entregará una clave de acceso por parte del INE.

La entidad informa esta mañana que si bien en términos estadísticos, las medidas implementadas tienen por objetivo mitigar el impacto de una menor tasa de respuesta en la ENE durante todos los meses que dure la contingencia provocada por el virus COVID-19 en Chile, "esto no asegura que el impacto sea tan relevante que implique una pérdida de comparabilidad o sesgos en algunas estimaciones". Esto señala el comunicado "deberá ser evaluado y monitoreado mes a mes a contar de la submuestra de marzo 2020".
En un comunicado anexo explicó que desde octubre de 2019 se observa que, a raíz del estallido social, las tasas de logro -influídas por la cobertura y las respuestas obtenidas en la ENE- descendieron. "Desde octubre de 2019 se observa que, a raíz del estallido social, las tasas de logro descendieron el 90% durante los meses posteriores, impactado principalmente por las dificultades experimentadas en la Región Metropolitana para recolectar la encuesta".
"El INE ha implementado distintos planes de contingencia que permiten mitigar estos efectos y tener estimaciones que cumplan estándares de calidad estadística, sin embargo, dado el contexto actual del COVID-19, las estrategias serán muy distintas debido a la imposibilidad de realizar levantamientos presenciales y, en algunos casos extremos, dada las medidas de cuarentena en diversas áreas geográficas, el trabajo se vuelve más complejo y eso podría impactar más allá de los esfuerzos que se realicen para obtener información".
La entidad agrega que: "El cambio en la forma de levantar la encuesta, sumado a la ausencia de respuestas en algunas subpoblaciones específicas, puede afectar la comparabilidad de las estimaciones. Dado esto, mes a mes se evaluará la calidad estadística de las estimaciones publicadas y se informará a los usuarios a través de las notas técnicas correspondientesdonde incluye el primer mes de aplicación de las estrategias complementarias de captura, sí se verá impactada la encuesta debido a las dificultades para acceder a los informantes".
Además comunicó que hizo un ajuste a la manera en que entrega las cifras de desempleo con lo que se dividió la divulgación de la información en tres días.
Hoy se entregó el boletín con las principales cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), mañana se sumarán los datos de la Región Metropolitana y Gran Santiago y el viernes se agregarán las de informalidad laboral.

Lo más leído