Laboral & Personas

Despidos por necesidades de la empresa caen por primera vez desde el estallido social

Durante febrero, de acuerdo a las cifras de la Dirección del Trabajo, hubo 66.893 desvinculaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde el 18 de octubre, las desvinculaciones por "necesidades de la empresa" bajaron en el país, así lo demuestran las cifras publicadas por la Dirección del Trabajo.

De acuerdo al reporte de la entidad, durante febrero hubo 66.893 desvinculaciones bajo esta causal, cifra considerablemente inferior a los 132.551 despidos que hubo durante el mes de enero.

Este es el primer reporte que da la entidad luego de la polémica en torno a las cifras de despidos que se dio a inicios de febrero -cuando las autoridades salieron celebrando una cifra considerablemente más baja debido a un cambio en el criterio que se utilizaba para entregar la información- situación que terminó gatillando la renuncia del director de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Así, desde el 18 de octubre pasado, se han desvinculado a 376.065 personas bajo esta causal de despido. Y pese a que en febrero la cifra bajó por primera vez desde el estallido social -ya que en los meses anteriores el dato solo aumentaba- sigue siendo más alta con respecto al mismo periodo del año anterior.

"En relación a la causal de necesidades de la empresa vemos un incremento de 100% en relación a idéntico periodo del año anterior, así en febrero de 2019 los despidos fueron 33.770", comentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En esa línea, la autoridad laboral agregó que "otra causal en la que se ve un incremento importante es en la causal contenida en el artículo 163 bis del Código del Trabajo, es decir aquellas empresas que despiden a sus trabajadores con la causal de insolvencia. En este caso vemos un incremento de casi 500% en comparación al idéntico periodo del año anterior".

Lo más leído