Laboral & Personas

Despidos por necesidades de la empresa muestran primera caída significativa desde el estallido social

En mayo se registraron 182.205 cartas de término de contrato en la Dirección del Trabajo. De dicha cifra, 54.515 fueron desvinculaciones bajo causal de necesidades de la empresa.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Por primera vez desde el 18 de octubre, las desvinculaciones por "necesidades de la empresa" bajaron significativamente en el país. Así lo demuestran las cifras publicadas por la Dirección del Trabajo en la tarde de hoy martes.

De acuerdo al reporte, el servicio registró en mayo 182.205 cartas de término de contrato, lo que corresponde a 33% menos que en abril. De dicha cifra, 54.515 fueron desvinculaciones bajo la causal de necesidades de la empresa, cifra considerablemente inferior a las 76.353 que hubo en abril o las 73.612 de marzo, lo que corresponde a una caída de cerca de 28%.

Atrás parecen estar quedando los niveles cercanos a 100 mil desvinculaciones o más que se observaron en meses como noviembre y diciembre, tras el estallido de la crisis social.

Sin embargo, las cifras siguen superando ampliamente los datos registrados en 2019. De acuerdo a los datos publicados por la DT, entre enero y mayo de este año se ha desvinculado a 440.391 personas, mientras que entre abril y diciembre de 2019 se registraron 440.391 cartas de despidos.

"La Ley de Protección del Empleo vino a dar un respiro a miles de trabajadores que lo están pasando mal, y eso se ve reflejado en las estadísticas de despidos del mes de mayo dadas a conocer por la Dirección del Trabajo, que muestran una baja importante de las desvinculaciones durante dicho mes, siendo incluso inferiores a las ocurridas durante el mismo mes de 2019", sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En línea con esto, la autoridad laboral agregó que "como Gobierno, seguiremos impulsando políticas públicas que permitan a las personas proteger sus empleos y mantener sus fuentes de ingreso, es importante que durante esta pandemia las personas prioricen su salud y no se vean expuestas, motivo por el cual resulta clave otorgarles garantías mínimas en materia laboral".

Descarga acá el informe completo.

Lo más leído