Laboral & Personas

Día clave para cuarto retiro: senadores zanjarán voto en medio de alta inflación

Se necesitan 25 votos para que la Cámara Alta apruebe hoy la norma en general y no pase a una comisión mixta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La oposición espera contar con los votos necesarios para aprobar hoy en general el texto en la Sala del Senado. Foto: Agencia Uno
La oposición espera contar con los votos necesarios para aprobar hoy en general el texto en la Sala del Senado. Foto: Agencia Uno

Compartir

A horas de la votación en la sala del Senado del cuarto retiro de fondos desde las AFP, el Gobierno reforzó su llamado a no aprobar la norma, luego de que la inflación volviera a sorprender al mercado y se acelerara durante octubre a 1,3%, la más alta en los últimos 13 años.

Fue el ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien enfatizó que lo importante es que “tratemos de controlar la inflación hacia adelante y que no se mantenga permanentemente tan alta” y para eso -dijo- hay que hacer varias cosas, como no aprobar el nuevo retiro.

Imagen foto_00000004

Enfatizó que “hay proyectos de ley, como son el cuarto retiro, que hemos dichos varias veces que pueden traer efectos indeseados sobre la economía, uno de estos es la mayor inflación” y agregó que “por eso que esperamos que la tramitación en el Senado, no avance”.

En la Cámara Alta, en tanto, nadie quiso ayer asegurar en la oposición o el oficialismo que tiene los votos para aprobar o rechazar el proyecto que autoriza el cuarto retiro del 10% desde las AFP y un segundo adelanto de rentas vitalicias, que será sometido a votación desde las 9:00 horas en la Sala.

El resultado, en cualquier sentido, será estrecho y, por lo mismo, ambos bloques volvieron a repasar este lunes los apoyos con los que cuentan. El proyecto requiere 26 votos a favor para no ir a una comisión mixta, pero como el senador Guido Girardi (PPD) está con permiso constitucional -por su viaje a la COP26-, el quórum baja a 25 sufragios.

La oposición tiene 24 senadores, pero Carolina Goic (DC) anunció su rechazo a la iniciativa. En suma, le quedan 22 votos, siempre que todo el resto del sector se cuadre, que es lo que se espera al menos para la ratificación en general del proyecto.

Este paso se ha entendido como una prueba para la candidata Yasna Provoste (DC), que ha estado conversando con sus pares en busca de alinear los respaldos y mostrar como un logro que el proyecto avance a su discusión en particular y no vaya a comisión mixta, al menos hasta después de las elecciones.

Luego de encabezar la reunión de comités de ayer, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) informó que el procedimiento para votar será primero escuchar al presidente de la comisión de Constitución, senador Pedro Araya, que informará el contenido de la norma.

Con posterioridad, cada senador fundamentará su voto por hasta cinco minutos como máximo y el resultado se espera para las 14:00 horas.

El senador José Miguel Insulza es uno de los encargados de redactar las indicaciones de la oposición que se comprometerán para el eventual trámite en particular y, de esta forma, convencer a los indecisos, como son Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber, quienes han sostenido que sin ajustes claros para aminorar efectos negativos en la economía, no lo van a respaldar.

El borrador con las enmiendas tiene previsto ser un “cerrojo” para evitar nuevos retiros al elevar el quórum para su aprobación de los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos). Otros elementos son que sea tributable en tramos altos que retiren, pago en cuotas y dejar fuera rentas vitalicias.

Dudas en la derecha

En Chile Vamos, el senador Manuel José Ossandón (RN) anunció que está a favor en general del nuevo retiro. Sin embargo, sigue la duda respecto a su colega Marcela Sabat, quien va a la relección y ese factor puede pesar indican en su partido, a quienes no ha anticipado su voto.

En la UDI, hay confianza en que no existirán votos “díscolos”, pero si bien el senador Iván Moreira ha sostenido que es partidario de retirar el 100%, no ha dicho si votará en general a favor o en contra sobre el cuarto de un 10%.

El Gobierno tiene a los ministros de la Segpres, Juan José Ossa; del Trabajo, Patricio Melero; y de Hacienda, Rodrigo Cerda, monitoreando el tema y alineando a sus filas. Trascendió que confían en que el texto pase a mixta y ahí se diluya luego de las elecciones como sostiene un asesor de La Moneda: “No se justifica un nuevo retiro, la economía ya está en marcha y esto lo único que genera son efectos adversos que pagan las mismas personas a quien se dice querer beneficiar”.

Lo más leído