Laboral & Personas

Diferencias entre la CUT y la DT escalan hasta la OIT: Figueroa dio duro discurso contra el servicio liderado por Mauricio Peñaloza

En reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo la líder sindical también aprovechó de criticar la agenda laboral del Presidente Sebastián Piñera.

Por: Carolina Leòn | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ha tenido un cambio radical en la interpretación de las leyes y la protección del más débil en la relación laboral". Esas declaraciones son parte del discurso que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dio en contra de la Dirección del Trabajo ante los asistentes de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 países miembros.

El pasado jueves en Ginebra, la líder sindical aprovecho la instancia para lanzar duras críticas al servicio liderado por Mauricio Peñaloza, señalando que este no estaría interpretando de forma adecuada las normas laborales.

"Se relativiza el derecho a amamantamiento, negando el pago por traslado de la madre si el hijo o hija no se encuentra en sala cuna. Se encuentran aquí los dirigentes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM, quienes están hace más de un año en una huelga forzada porque la Dirección del Trabajo así lo determinó, impidiendo que fuera el sindicato quien decidiera cuando termina su huelga. La peligrosa interpretación que valida la negociación de grupos de trabajadores, paralelos a los sindicatos, aunque no cuenten con un mecanismo para negociar", señaló la dirigente sindical ante la instancia.

Pero Figueroa no se detuvo allí. En su discurso también se refirió a la agenda laboral propuesta por el actual gobierno, señalando que las iniciativas que componen la agenda se elaboraron sin consultar al Consejo Superior Laboral.

"Está agenda busca legalizar la negociación individual para pactar jornadas laborales de 12 horas diarias, buscando, en la práctica, eliminar a los sindicatos; o propuestas como el no reconocimiento de relación laboral para trabajadores de plataforma", criticó Figueroa.

Al cerrar su intervención, la líder sindical señaló que existe voluntad para buscar soluciones al mercado laboral, pero que junto a ello seguirán monitoreando las iniciativas propuestas para velar por el real respeto de los derechos de los trabajadores.

"Mientras nos disponemos con todas las voluntades a enfrentar el debate de las nuevas formas de trabajo, debemos detenernos y mirar con sospecha lo que viene, pues mientras se nos invita al futuro, algunos nos pretenden relegar a la esclavitud en materia de derechos", acotó.

 

Lo más leído