Laboral & Personas

Diputada Sepúlveda pide al gobierno focalizar planes de empleo en el trabajo femenino

La parlamentaria opositora explicó que esta es una medida urgente, ya que según el INE 48,9% de los desempleados son mujeres.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de la Comisión de Trabajo de la Cámara que integra, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) solicitará al gobierno que apresure y focalice planes y programas destinados a incentivar la contratación y el trabajo de la mujer.

La diputada explicó que las altas cifras de desempleo, que afectan fundamentalmente a las mujeres, requieren un plan urgente de fomento del empleo femenino y más herramientas de estímulo productivo para las emprendedoras.

Según las últimas cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último año, un millón 837 mil personas han perdido su trabajo; sin embargo, de ese universo 899 mil son mujeres, es decir, el 48,9%, dejando en claro quienes han sido las más afectadas, argumentó la parlamentaria opositora. Quien añadió que según datos entregados por ComunidadMujer, las cifras de inactividad alcanzadas, "significan un retroceso de más de una década en términos de igualdad de género en el mercado laboral: 58,7%"

De ahí, que Sepúlveda observe con preocupación el fenómeno, ya que "hemos visto cómo han aumentado los niveles de cesantía en el país, sobre todo, los niveles de cesantía en las mujeres, muchas de ellas, además, jefas de hogar, que ganan entre un 30% menos frente a la misma responsabilidad que un varón", insistió.

También te puede interesar: Paradojas de la tasa de desempleo

Herramientas para el fomento productivo

Es por esa razón, explicó, que le está pidiendo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "focalizar los subsidios al empleo. Es fundamental que esa focalización tenga una mirada de género, donde la mayor cantidad de subsidios vayan hacia el empleo para las mujeres, estimulando su participación, considerando ayudas para el cuidado de los hijos, que surge como la principal razón del por qué muchas mujeres salieron de la fuerza laboral, y también reforzando las herramientas de fomento productivo, llámese Corfo, Indap, Sercotec, Fosis, que permitan dirigir estos recursos a microempresas o emprendimientos que hoy día son liderados por mujeres".

La diputada agregó que "cada peso que el Estado incorpora en una mujer va directamente a la familia y a mejorar el desarrollo del país, e incluso sabemos que su empleabilidad aumenta el PIB", por lo que insistirá al ministro de Hacienda y a la titular de Trabajo, María José Zaldívar, en la necesidad de esta focalización de los recursos que hoy día son parte de subsidios para generar empleos y para apoyar a microempresas, a fin de que vayan fundamentalmente a mujeres.

Lo más leído