Laboral & Personas

Diputados de oposición rechazan la iniciativa que busca limitar los cambios de fondos y ven restricción para libertad de afiliados

Gabriel Silber (DC), Raúl Soto (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) expusieron sus reparos una vez conocido el contenido del proyecto.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto del Gobierno ingresó ayer al Congreso. Foto: Agencia Uno
El proyecto del Gobierno ingresó ayer al Congreso. Foto: Agencia Uno

Compartir

No será fácil para el Gobierno, como ha sucedido en otros casos, el camino en el Congreso del proyecto que limita los traspasos entre los multifondos de las AFP.

El primer argumento que puso ayer en la mesa la oposición fue que la medida coarta la libertad de los afiliados. “Cercena y viola el derecho de los chilenos a optar dónde mejor invertir sus fondos”, dijo el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el DC Gabriel Silber.

Si existe el sistema de multifondos, dijo que los cotizantes deben tener la posibilidad de optar dónde colocarlos.

“Trabas como las que intenta poner el Gobierno, en que hasta 30 días después podrá operar el cambio de un fondo a otro”, advirtió que se traducirá en que los cotizantes asuman la pérdida.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, también se mostró contrario a la iniciativa, la que considero “una mala política” y “contradictoria con el propio programa del presidente Sebastián Piñera”.

Para el parlamentario se trata de un proyecto complejo e inoportuno en su presentación. Pero, sobre todo –añadió-, el Gobierno “ya ha tratado de pasar en distintas oportunidades y no ha tenido los consensos ni las voluntades políticas necesarias” para aprobarlo.

Por lo mismo, enfatizó que su partido está por “proteger la libertad de las personas para decidir en qué fondos quieren tener sus ahorros y para buscar rentabilidad. Ello, al menos, mientras no se viabilice una reforma profunda y estructural al sistema de pensiones”, concluyó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), integrante de la Comisión de Trabajo, coincidió con Soto en lamentar que el Ejecutivo haya ingresado un proyecto que hace unos meses fue rechazado como indicación, lo que a su juicio trata “de hacer el Ejecutivo es proteger a las AFP en desmedro de la posibilidad de los afiliados de poder elegir”, en uno de los “pocos derechos” que tienen quienes tienen los fondos de las AFP.

Lo más leído