Laboral & Personas

Diputados de oposición solicitan al Consejo Asesor Covid-19 acelerar tramitación de Posnatal de Emergencia

Los parlamentarios autores de dicho proyecto también exigieron al organismo pronunciarse sobre las materias excluidas en el acuerdo entre el gobierno y el Senado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
La misiva fue enviada por los impulsores y autores del proyecto, Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Marcelo Díaz (Unir).
La misiva fue enviada por los impulsores y autores del proyecto, Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Marcelo Díaz (Unir).

Compartir

A través de una carta, un grupo de diputados de oposición solicitó al Consejo Asesor Covid-19 que se pronuncie sobre las materias excluidas del acuerdo entre el gobierno y el Senado, y en particular, sobre el posnatal de emergencia.

La misiva, firmada por los impulsores y autores del proyecto, Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Marcelo Díaz (Unir), pregunta al comité de expertos su opinión técnica sobre "la idoneidad de las medidas propuestas por este grupo de parlamentarios y parlamentarias, apoyada por la ciudadanía en general, diversos organismos técnicos, y que tiene por objeto la protección de la temprana infancia".

En particular, la carta apunta a la necesidad de incluir las temáticas de extender el descanso prenatal de seis a diez semanas antes del parto y la ampliación del permiso para el cuidado de hijas o hijos enfermos menores de un año.

"En términos prácticos, les queríamos preguntar su opinión respecto de si estas propuestas son herramientas útiles para proteger a las familias chilenas, y, especialmente, a las y los recién nacidos", dicen.

El grupo de parlamentarios argumentan que "esta es una edad particularmente vulnerable en términos generales que requiere de cuidados especiales en momentos normales. Estos deben ser todavía más intensos si consideramos el contexto de una pandemia, y especialmente, la de Covid-19".

Yeomans afirmó, luego del envío de la carta, que "no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por todas las mamás que quedan excluidas con la propuesta actual de la licencia parental Covid y que estaban cubiertas por nuestro proyecto del Postnatal de Emergencia", agregando que madres y padres de niños menores de un año con enfermedades graves y embarazadas son "población de riesgo en estas condiciones".

Díaz, en tanto, reforzó su llamado -y el del grupo- al gobierno y al Senado, a "acelerar la tramitación de este proyecto que es urgente para las familias que hoy se encuentran absolutamente desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas o hijos de solo meses de vida".

"Esperamos que esta semana la iniciativa pueda ser despachada del Senado para que la licencia de postnatal de emergencia pueda ser implementada lo antes posible", indicó.

Por su parte, Orsini planteó que "creemos fundamental que, para poder llegar a un acuerdo, el proyecto no debe excluir a mujeres, pero particularmente a niños y niñas recién nacidos. Durante toda la tramitación del proyecto, hemos escuchado a especialistas insistir en que el cuidado de la primera infancia y recién nacidos son etapas claves en su crecimiento y particularmente ahora en época de pandemia".

Lo más leído