Laboral & Personas

Director del Trabajo renuncia en medio de polémica por error en cifras de despidos

Dimisión se hará efectiva desde el lunes."El Ministerio del Trabajo y Previsión Social agradece y reconoce la lealtad, profesionalismo y compromiso demostrados por el señor Peñaloza durante el ejercicio de su cargo", señaló un comunicado de prensa emitido por la cartera.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 22:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva polémica en materia laboral sacudió al cierre de esta semana al Gobierno, dejando en mal pie al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y salpicando al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. ¿Resultado? Hace unos minutos, desde el ministerio del ramo se informó que con fecha de hoy se ha aceptado la renuncia del primero, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 10 de febrero de 2020.

"El Ministerio del Trabajo y Previsión Social agradece y reconoce la lealtad, profesionalismo y compromiso demostrados por el señor Peñaloza durante el ejercicio de su cargo", señaló un comunicado de prensa emitido por la cartera.

 

El lío se generó luego que Arab aclarara este jueves que había un error en las cifras informadas por el citado organismo sobre los despidos por necesidades de la empresa que hubo en enero. Vía su cuenta en Twitter, el personero -quien precisamente había celebrado el martes el hecho de que en enero se constataron 37.790 desvinculaciones, es decir, un número inferior a los 101.827 registrados en diciembre y a los 47.260 observado en el mismo mes de 2019.

¿El problema? La cifra oficial eran 132.551 desvinculaciones. ¿Por qué la diferencia? La DT cambió el criterio para informar los datos. Hasta el 31 de diciembre pasado, se consignaba la fecha de registro de las cartas de aviso de despidos ante el servicio, mientras que desde el 1 de enero se decidió comunicar las fechas efectivas de término de la relación laboral.

La nueva consideración se tradujo en una diferencia significativa en las cifras, aunque el boletín que distribuyó a los medios de comunicación la Subsecretaría del Trabajo el pasado martes mezcló los datos.

La confusión generó molestia al interior del Ministerio y el Gobierno, lo que habría implicado que se le solicitara al ahora renunciado director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, poner su cargo a disposición. 

Temprano, la estrategia por la que había optado el Gobierno había sido apuntar al servicio por la polémica, debido a que tampoco habrían enfatizado -al momento de informar a la autoridad laboral- sobre el ajuste en el criterio de las estadísticas.

Hasta mediodía, cercanos a la cartera explicaban que durante marzo se definiría el futuro del titular de la DT, ya que tanto el subsecretario y la ministra del Trabajo se encuentran haciendo uso de su feriado legal.

Críticas a la DT

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, se refirió al tema y apuntó a la DT por el error en la información.

"Los datos administrativos de despidos son una fuente valiosa, han mostrado ser información importante especialmente a partir de octubre, porque entregan información rápida, las empresas están obligadas a hacer notificaciones de término de contrato. Dicho eso, transformar esos datos en estadística requiere mucha rigurosidad, y definitivamente eso es lo que se nota que faltó", dijo Bravo.

En esa línea, el experto agregó que "tuvo que salir la propia autoridad, el subsecretario del Trabajo, a explicar esto, cuestión que no corresponde, la institución que está a cargo debería haber dado públicamente la cara y decir qué fue lo que ocurrió. En este sentido la DT no lo ha hecho bien", afirmó.

Lo más leído