Laboral & Personas

Directora de Inapi recomienda el teletrabajo en el sector público: “Es una herramienta muy virtuosa”

Loreto Bresky, quien dirige el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual desde 2019, destaca varios beneficios de este modelo, pero advierte que exige preparación y que “no es llegar y desarrollarlo de un día para otro”.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 16:41 hrs.
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Es el único organismo público en Chile que aplica hace años el teletrabajo. Y su directora, la abogada de la U. de Chile Loreto Bresky, dice que ha sido ampliamente exitoso. Tanto, que lo recomienda.

Un cambio legal en 2016, que en lo básico liberó a los funcionarios de marcar hora de ingreso y salida, fue el que permitió al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) dar el vamos al nuevo modelo.

El sistema significa que un 35% de sus trabajadores, 61 de un cupo de 63 que podrían hacerlo, teletrabaja. De ellos, 67% son mujeres. Eso antes del coronavirus, porque, con la alerta sanitaria y la obligación de seguir operando en cuarentema, el sistema pasó a cerca del 100%.

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- ¿Por qué decidieron avanzar en el teletrabajo?

- No era la directora en 2016. Asumí en junio del año pasado, pero sí sé que lo que se tuvo en el radar fueron conceptos como gestión de personas, mayor autonomía en el desempeño y conciliación de la vida laboral y familiar. La idea fue adscribir a un modelo de empleo público en un Estado moderno y, además, había experiencia en otras oficinas de propiedad industrial, como en EEUU y Gran Bretaña, que mostraban los beneficios de esta política.

- Mencionaba que había resultado en mayor productividad, ¿cómo lo miden?

- Ya en 2017 hubo un aumento importante de la productividad comparado con el 2016; y en 2018 hubo una leve caída, pero se mantuvo positivo respecto a los estándares previos. Contamos con herramientas que nos permiten tener un accountability y un control de la gestión de las personas y de los equipos de trabajo. 

- ¿Este modelo ha significado algún cambio respecto de la gente que quiere trabajar en Inapi?

- Este organismo ha obtenido dos veces el Premio Anual de Excelencia Institucional, e internacionalmente es reconocido como una oficina de excelencia, y eso ha significado que de manera permanente profesionales de primera línea deseen sumarse a Inapi. Sí funciona como sistema de retención de talento. No tiene un sello generacional, eso sí: la edad promedio de quienes realizan teletrabajo es de 44 años, no son los millennials.

- Esta experiencia claramente les sirvió para enfrentar la crisis del coronavirus.

- Sí, aunque son modelos distintos. Uno es voluntario; el otro, no. Uno busca la conciliación de la vida laboral y personal y el otro, la protección del funcionario. En uno, hay preparación previa, mentores y monitoreo, y ahora es una cosa que se aplica inmediatamente.
Inapi es una oficina digital y prácticamente el 100% de nuestros servicios se pueden realizar a través de nuestra plataforma. Por lo tanto, pudimos, con la experiencia que teníamos y con el plan que habíamos desarrollado proyectando que podíamos tener complicaciones en nuestras oficinas en marzo, porque estamos en la zona cero en Santiago, desarrollar rápidamente el teletrabajo excepcional para el 100% de nuestros funcionarios.

- ¿Qué opina en general del sistema de teletrabajo en el sector público?

- Indudablemente lo recomiendo. Es una herramienta que permite la gestión de personas de una forma moderna, flexible y que se integra además con otras políticas públicas como la descentralización, la retención de talento, contribuye a reducir la huella de carbono y la congestión vehicular. Es una herramienta muy virtuosa.
Ahora bien, para instalar el teletrabajo es necesario revisar el estado de desarrollo tecnológico, organizacional, cultural, hay definición de cargos basados en métricas, de rendimiento. No es llegar y desarrollarlo de un día para otro.

- Y no todo puede ser teletrabajado.

- Sí, lo primero es decidir cuáles son los cargos que pueden ser teletrabajados, que sean susceptibles de seguimiento a través de métricas de producción histórica y objetiva. También, que tengan autonomía respecto a la supervisión directa de una jefatura. Nosotros estamos trabajando actualmente con la OIT en el desarrollo de mejores prácticas para hacer sistemas de reporte con respecto del teletrabajo.

También es importante considerar los atributos de los postulantes al teletrabajo. Hay personas a las que no les ha acomodado y han vuelto a trabajar en forma presencial. Hay un tema de autogestión que es importante y de sociabilización.

- ¿Muchos han desistido?

- No, sólo dos personas. Hay 63 cupos y 61 están actualmente ocupados.

- En lo personal, ¿le gusta?

- Sí, creo que es una excelente herramienta. Ahora, por las características de mi cargo, yo no lo realizo, fue algo excepcional por algunos días al comienzo de la emergencia.

- ¿Qué otros cosas son importantes para avanzar en una modernización del aparato público?

- Yo creo que es importante avanzar en la digitalización.

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