Laboral & Personas

Disminuye la desocupación en los trabajadores migrantes y ya se han recuperado los puestos laborales que se perdieron en el peor momento de la pandemia

De acuerdo con un reporte del INE para el trimestre septiembre-noviembre, un 48,2% de los trabajos creados desde el peor momento de la pandemia son informales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una menor desocupación se registró entre los trabajadores migrantes durante el trimestre septiembre-noviembre. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el citado grupo fue de 6,4%, lo que significó una caída de 0,7 puntos en comparación con el período previo.

Con esto, el indicador que mide la proporción de personas que buscan y están sin trabajo sobre la fuerza de trabajo (integrada por ocupados y desocupados) disminuyó 3,5 puntos porcentuales (pp) en doce meses.

Esto se originó, según el reporte, por un incremento en la fuerza de trabajo (8,5%) que fue menor al de las personas ocupadas (12,7%).

En número de personas, los desocupados llegaron a 67.400, lo que implicó una reducción de 9,7% trimestralmente (sin ajuste estacional) y de 29,6% en doce meses. Esto por una merma de quienes estaban cesantes, señala el informe.

Desde la perspectiva de los ocupados, el indicador que los mide en relación a la población de edad de trabajar se mantuvo igual que el trimestre previo en 73,8%, con lo que en doce meses aumentó 5,6 pp. Así, los 980.430 trabajadores migrantes reflejan un incremento de 0,7% en comparación con el período previo y de 12,7% en doce meses.

El motor principal, según el reporte, fueron las nuevas plazas de trabajo en los sectores alojamiento y servicio de comidas (53,1%), construcción (12,9%) e industria manufacturera (9,2%).

Con este escenario, los trabajos que hay entre los migrantes ya recuperaron lo perdido durante el peor período de la pandemia (mayo-junio se destruyeron 174.680) y superan el nivel previo a su llegada al país (904.850 ocupados en enero-marzo de 2020)

En esta línea, la ocupación informal representa el 48,2% de lo que se ha creado desde el peor momento de la pandemia. La tasa que mide la proporción de informales sobre la ocupación general aumentó dos décimas en el trimestre al ubicarse en 29,1%, superando el 23,1% que se registraba previo a la pandemia y el 27,8% que había hace un año.

En paralelo la tasa de partición, que mide la fuerza de trabajo sobre la población en edad de trabajar, fue de 78,9%, lo que refleja que aún está distante del 80,3% que había en enero-marzo de 2020 antes de que llegara la pandemia.

Mirada por género y tipo de educación

Por género, la tasa de desocupación de mujeres extranjeras se situó en 7,2%, y la de hombres en 5,8%, lo que implicó una merma 2,9 pp. y 3,9 pp, respectivamente. 

Por nivel educacional, la expansión de los ocupados fue impulsada por quienes tienen estudios universitarios, seguidos de los que tienen educación secundaria, educación primaria y educación técnica, con aumentos anuales que significaron alcanzar totales de 360.421, 431.677, 60.437 y 122.121 personas, respectivamente.

Lo más leído