Laboral & Personas

Dos de las nuevas consejeras de Sofofa hablan del rol de la empresa tras jornada de proclamación de candidatos

Patricia López y Alejandra Mehech asumirán oficialmente como consejeras en mayo próximo, pero desde ya destacan la importancia de trabajar de la mano de las comunidades.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricia López gerenta infraestructura de Cap. Alejandra Mehech DIRECTORA ULTRAMAR.
Patricia López gerenta infraestructura de Cap. Alejandra Mehech DIRECTORA ULTRAMAR.

Compartir

Imagen foto_00000006

Ayer, a las cinco de la tarde, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó su Asamblea General de Socios, instancia donde se proclamó a los 30 nuevos consejeros que se sumarán al consejo electivo de la entidad, para el periodo 2021-2025.

Tras las últimas elecciones, la participación femenina en el gremio subió significativamente, ya que salieron electas como consejeras ocho mujeres, de las que cinco se incorporarán al gremio por primera vez, entre ellas Alejandra Mehech, directora de Ultramar, y Patricia López, gerenta de infraestructura de CAP.

Ambas, que asumirán formalmente como consejeras el próximo 1 de mayo, abordaron con Diario Financiero el rol que deben tener las empresas y el gremio en el actual contexto. ¿Lo central? La importancia de que vayan de la mano el trabajo realizado por el mundo empresarial con el impulsado por las comunidades.

Desarrollo constante

Para Alejandra Mehech, la representante de Ultramar, el fin de las empresas no debe centrarse únicamente en la generación de utilidades, sino que también en su impacto en la sociedad y en la creación de empleos.

“Si la mirada de la empresa se centra solo en la obtención de utilidades se queda corta, porque la mirada de la empresa hoy día tiene que ser de largo plazo, pensando no solo en las utilidades -que son necesarias-, sino también en cómo le agrego valor como empresa a la sociedad en la que participo a través de mis stakeholders”, sostiene Mehech junto con destacar que es clave que los gremios también refuercen esta materia.

Para ella, el rol central de una firma es aportar al desarrollo del país, y si bien con el contexto actual dicha tarea puede volverse más compleja, no debe perderse de vista.

“Las empresas tienen hoy el desafío de seguir desarrollándose, de crecer, algo que el contexto actual hace efectivamente más complejo. Pero siempre hay que tener miradas de largo plazo, y pensar en seguir creciendo, las empresas dan empleo, crecimiento, servicios, utilidades, cosas que le hacen bien al país”, afirma.

Para la directora de Ultramar, las compañías están llamadas a adaptarse a las condiciones que les toca de manera constante.

“Si hoy es la pandemia, tendrán que adaptarse a la pandemia, pero su vocación como empresa es crecer y desarrollarse”, plantea.

Una mirada similar expone la gerenta de infraestructura de CAP, Patricia López, quien agrega la relevancia de que los gremios impulsen a las empresas a trabajar de la mano con las comunidades, en diversos desafíos.

“Es muy importante que se incorpore a las comunidades, a las personas, a la gente que trabaja con las empresas, y que vayan todos trabajando en fortalecer, por ejemplo, el ámbito educativo, la inserción al mercado laboral. Sofofa en esto ya ha trabajado, y creo que es algo que debe seguir”, sostiene López.

Para la ejecutiva, es clave que las empresas y los gremios identifiquen las temáticas en las que podrían ayudar con posibles soluciones, tomando protagonismo en las problemáticas de la sociedad.

“Nuestro aporte, y el aporte que me gustaría hacer como parte del consejo, es contribuir desde esa arista, con trabajo en conjunto”, señala.

En términos de reactivación, cree que efectivamente hay muchos desafíos a raíz de la pandemia, “que nos ponen objetivos adicionales a los que normalmente hay”.

En esa dimensión, López estima que Sofofa puede contribuir de manera muy directa a través de distintas iniciativas para aportar solución a los problemas que hoy día tiene la sociedad.

El 1 de mayo parte nueva etapa

Los 30 consejeros electos en las recientes elecciones, asumirán su cargo oficialmente el próximo 1 de mayo.

Luego de eso, precisamente el 28 del mismo mes, tendrán la tarea -junto al resto de los consejeros electivos- de definir al próximo titular de la entidad, quien liderará el gremio en reemplazo de Bernardo Larraín Matte, quien ha estado a la cabeza de Sofofa desde 2017.

Si bien hasta el momento el único nombre en competencia por la presidencia del gremio es Richard Von Appen, presidente de Ultramar, hay sectores de Sofofa que no se atreven a desestimar la posibilidad de que aparezca un nuevo competidor por el sillón industrial, y es que tras el resultado de las elecciones puede que algún otro nombre se anime a competir.

Lo más leído