Laboral & Personas

Economistas y Colegio Médico unen fuerzas: proponen usar el FEES y bonos para enfrentar impacto del coronavirus

José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, son quienes están detrás de la propuesta.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy viernes se dio a conocer una nueva propuesta económica creada por varios economistas y el Colegio Médico en conjunto para enfrentar los efectos económicos del Covid-19 que están viviendo muchas familias.

La iniciativa presentada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y los economistas José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, plantea que se utilice el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) a fines de marzo -US$ 12 mil millones o 5% del PIB- como marco de referencia para definir lo que se podría gastar durante los próximos 18 meses, por encima de lo ya anunciado por el Gobierno y su regla fiscal.

Los economistas aseguran que se podría gastar, cada mes en promedio, US$ 670 millones "por encima de lo ya comprometido, y que se podrían financiar paquetes de ayuda importantes a las familias", precisa el documento.

De todas formas, señalan que la aplicación del programa debe ser flexible y pragmática, acorde a cómo vayan cambiando las necesidades en el tiempo, y debe otorgar facultades al Gobierno para ir adaptándolo. 

Respecto al ingreso familiar, se detalla que los recursos permitirían financiar bonos de $ 300 mil al mes para familias de cuatro integrantes. "Se debería cubrir a 80% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares", sostienen.

A su vez, advierten que los beneficios deben retirarse gradualmente sólo en combinación con una apertura progresiva de la economía. "Más adelante, los recursos deben utilizarse para estimular la demanda agregada y contener el desempleo", añaden.

La idea además señala que los trabajadores formales deben acceder a los recursos que dispone el seguro de cesantía de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley de Protección del Empleo y que los beneficios deben mantenerse "en una fracción fija del salario mientras dure la contención de contagios. Un 60% del salario permite a las familias del tercer quintil financiar sus gastos más necesarios", indican.

Por último, los expertos señalan que a pesar de que Chile tiene espacio para endeudarse, "el desafío fiscal de mediano plazo es complejo por lo que los aumentos de gasto para paliar la pandemia deben ser transitorios, aunque no necesariamente de corta duración".

Lo más leído