Laboral & Personas

Efecto crisis: despidos por necesidades de la empresa ya superan los 165 mil

Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las malas noticias en materia laboral parecen no detenerse pese a que el año haya cambiado. Y es que un nuevo reporte de la Dirección del Trabajo reveló que entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre, los despidos por "necesidades de la empresa" llegaron a 165.022, lo que corresponde al 28,5% de las desvinculaciones totales en el periodo.

"El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más ha aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual", lamentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien agregó que sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior.

"Las demás causales se mantienen estables, sin embargo, los despidos por vencimiento del plazo del contrato también aumentaron estos últimos meses respecto de igual período de 2018, lo que puede explicarse por la mayor cantidad de empleos formales generados durante el último año", dijo Arab.

La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de desvinculaciones, totalizando 118.268 despidos desde el inicio de la crisis. "Por otro lado, el 80% de los despidos a nivel nacional por necesidades de la empresa durante el mes de diciembre, fueron en la Región Metropolitana", agregó el subsecretario.

Lo más leído