Laboral & Personas

Efecto de las nuevas restricciones: disminuye el ritmo de recuperación del empleo en el último trimestre del 2020

En el trimestre móvil octubre-diciembre se crearon 109 mil trabajos, lejos de las 246 mil plazas laborales del cuarto previo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la recuperación del empleo en el país con la creación de 109 mil trabajos en el último trimestre de 2020, pero a un ritmo menor al cuarto previo, con lo que el total de ocupados llegó a unos 8 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación -que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar- registró un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, al situarse en 50,8%.

En tanto la tasa de desocupación -que expresa la cantidad de personas desocupadas sobre la fuerza de trabajo-, disminuyó trimestralmente 0,5 puntos porcentuales, a 10,3% con un total de 920 mil personas en esta condición. Aquí las mujeres representan el 43,3% con casi 400 mil desocupadas.

Código Javascript

En paralelo, la tasa de participación -que muestra la relación entre quienes están en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar- evidencia una recuperación de 0,4 puntos con 56,6%. En el caso de las mujeres, respecto de la consulta previa, creció 0,3 puntos al llegar a 45,3%, mientras que en los hombres el repunte fue de 0,6 puntos con 68,5%.

Por género, de las nuevas plazas laborales el 33,9% fue para las mujeres, mientras que 72 mil fueron ocupadas por los hombres.

Con este panorama, de acuerdo con el análisis de la directora nacional del INE, Sandra Quijada, la recuperación disminuyó el ritmo. 

Al mirar los datos con ajuste estacional que da cuentan de unos 7,9 millones de ocupados para el trimestre móvil de octubre-diciembre, el incremento en comparación con el perído de septiembre-noviembre fue 0,7%, (equivalentes a 55.315 personas) "mostrando una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo".  Esto porque en el período anterior el aumento trimestral en base a datos desestacionalizados fue de 227 mil personas.

La creación de empleo informal también exhibe un menor ritmo con una tasa de 27%, lo que implicó un alza trimestral de 0,3 puntos con 53 mil nuevas ocupaciones. Esto representa el 48,2% del total de los nuevos empleos originados en el último cuarto del año.

En regiones la Metropolitana, que representa aproximadamente el 45% del mercado laboral del país, registró la creación de 36 mil nuevos empleos en el trimestre, mientras que la fuerza de trabajo también evidenció una leve mejoría con la incorporación de casi 26 mil personas. Con ello la tasa de ocupación avanzó trimestralmente desde 53,9% a 54,4%.

En tanto, la tasa de informalidad laboral en la zona se incremento 0,2 puntos con casi 17 mil nuevas ocupaciones en esta condición.

Impacto de la pandemia

En tanto desde la mirada del desempleo, que en esta crisis se ha visto impactada por quienes al perder sus trabajos no optan por una búsqueda de empleo a la espera de que las condiciones sanitarias mejoren, Quijada puso el acento en que si bien los inactivos potencialmente activos (fuerza de trabajo potencial) siguen estando en un nivel alto con 1.244.725 personas, muestran una mejoría respecto de los trimestres móviles previos evidenciando un retorno al mercado laboral.

Con ello se observa que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial que alcanzó 21,6% en este trimestre se distancia del 30,2% que logró en mayo-julio cuando llegó a su peak.

Los ocupados ausentes, que representaron el 8% del total de ocupados, aumentaron 20,9%, equivalente a 111.452 personas, también registraron un menor dinamismo con respecto a lo observado en el trimestre móvil anterior.

Código Javascript

Según el análisis de Quijada, de las 644 mil personas que están en este segmento, unos 215 mil tienen directa relación con alguna razón de Covid-19. Entre 117 mil están suspendidos de su trabajo.

“Si los ocupados ausentes relacionados con el Covid-19 se sumaran a la población desocupada (hipotéticamente), la tasa de desocupación sería de 12,7%”, lo que es menor a lo observado en los trimestres móviles anteriores (14,3%), recalcó.

En el último trimestre de 2020, del total de personas ocupadas, el 19,1% declaró una contracción en sus ingresos. Por género, la proporción fue de 19,7% para los hombres y 18,1% para las mujeres.

En tanto, el 26,9% de los ocupados informales reportó una disminución del ingreso, mientras que en los ocupados formales esa proporción fue del 16,1%.

De las personas que dejaron de trabajar desde marzo del presente año en adelante -que suman 1.513.804-, el 28,6% lo hizo a causa de la pandemia (señalando que fue afectando su actividad económica), el 28,9% por un despido, 26,7% por fin de contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo y el 8,4% renunció.

La mirada por sector

Al igual que el trimestre anterior se estimó el total de ocupados en las Actividades de Comercio y Turismo. Ellos llegaron a 438.100 personas, lo que representó el 5,5% del total de ocupados en la economía.

Anualmente registraron una disminución de 31,3%, lo que contrasta con que hace un año ellos estaban “en sus niveles más altos, por tanto existe una alta base de comparación”, según el informe. Ello, aun cuando se vieron afectados en 2019, por “masivas manifestaciones de alto impacto en el sector turístico”, lo que implicó ese año una disminución en doce meses de 1,4%.

En tanto, en el resto de los sectores en doce meses los ocupados cayeron 10,8% en el comercio; 21,4% en la agricultura y pesca y 35,3% en  alojamiento y servicio de comidas.

Desde la otra vereda los principales incrementos fueron en comunicaciones (16,9%), administración pública (4,5%) y suministro de electricidad (26,3%).

Lo más leído