Laboral & Personas

Efecto transición: más de 300 mil empresas solicitaron permisos colectivos para sus trabajadores la semana pasada

Subsecretaria Katherine Martorell explica que las fiscalizaciones han ido al alza y se está cotejando que las personas no tengan Covid-19 o deban estar en aislamiento. "También, que las empresas estén en los códigos respectivos del SII” para evitar irregularidades.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Nuevas señales de una mayor actividad y movilidad en el país, en medio del proceso de reapertura de la economía y el inicio de la fase de transición en varias comunas de la Región Metropolitana.

Según un balance de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la semana del 17 al 23 de agosto 306.588 empresas solicitaron Permisos Único Colectivo (PUC) para sus trabajadores en todo el país, lo que representa un alza de 9.419 compañías respecto a la semana anterior. Según la repartición pública, las cifras dan cuenta de que se empieza a registrar un mayor dinamismo en diversas actividades productivas por las comunas que entran en transición.

Cabe señalar que el PUC es un permiso solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, sea pública o privada, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones, el cual debe ser obtenido a través de la Comisaría Virtual. Este permiso se utilizará también para permitir el acceso y salida de un cordón sanitario, y circular en horario de toque de queda.

La semana pasada, 264.741 empresas solicitaron permisos diurnos, lo que en comparación a la semana anterior corresponde a un alza de 9.040 empresas. Respecto a los permisos nocturnos, entre el 17 y 23 de agosto 41.847 empresas contaban con dicha autorización vigente, un incremento de 379 empresas.

Las cifras entregadas señalan que para la semana del 10 al 16 de agosto 297.169 empresas se encontraban con PUC vigente, un aumento de 20.005 empresas respecto a los siete días previos.

En este mismo periodo, 255.701 empresas solicitaron un PUC diurno, lo que en comparación a la semana anterior representa un alza de 17.004 empresas. Respecto a los permisos nocturnos, entre el 10 y 16 de agosto, 41.468 empresas contaban con permiso nocturno vigente, lo que refleja un alza de 3.001 empresas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se reforzará la fiscalización y que subsecretarios están siendo los encargados de monitorear sectorialmente las faenas de empresas esenciales y de las que retoman funciones "verificando el cumplimiento de medidas sanitarias y cantidad de trabajadores por rubros como minería, energía, telecomunicaciones y construcción".

Agregó que "los permisos y las fiscalizaciones han ido al alza. Se coteja que las personas no tengan Covid-19 o deban estar en aislamiento y que las empresas estén en los códigos respectivos del SII. Tenemos equipos de fiscalización en terreno, porque una empresa puede tener una ampliación de giro, por ejemplo, una firma de cortinas amplió giro a farmacia. Hicimos la fiscalización si la empresa tiene el nuevo giro, pero no había ni paracetamol en esa empresa".

Explicó que contabilizan las empresas con PUC, porque el número de trabajadores puede conducir a una interpretación errónea. Lo anterior debido a que las empresas piden PUC que no necesariamente requieren e incluyen en sus listados a trabajadores que provienen de comunas en transición y van hacia comunas en transición, con el objetivo de evitar eventuales complicaciones derivadas de fiscalizaciones. Por ejemplo, porque éstos deben pasar por comunas que están en cuarentena para llegar a sus destinos.

Además, dado que la información se obtiene contabilizando cada RUT, puede producirse duplicación de personas. Por ejemplo, una persona puede obtener dos permisos, uno diurno y uno nocturno, porque sus funciones se traslapan o porque sus empleadores piensan que su regreso puede dilatarse, pero la misma persona se contará dos veces.

Lo más leído