Laboral & Personas

El 28% de los hogares de la RM constató haber recibido el IFE durante el segundo semestre del 2020

Un análisis del Observatorio Laboral Sence RM, en base a la Encuesta Social Covid-19, refleja que las ayudas desde el Estado llegaron a un 55% de las familias.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 50,4% de los hogares de la Región Metropolitana que reconoció perder ingresos, las ayudas desde el Estado llegaron a un 55% de las familias, según el análisis que realizó el Observatorio Laboral Sence RM en base a los datos de la Encuesta Social Covid-19 recopilados al cierre de 2020.

De ellos, el 28% de las familias declaró haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mientras que el 11,2% informó que accedió al Bono Clase Media y el 5,9% al Crédito Clase Media durante el segundo semestre del año pasado.

Para el investigador del observatorio -que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas de la UC-, Humberto Jiménez, con estos datos se puede inferir que las medidas estatales ayudaron a morigerar la pérdida de ingresos ocasionada por las medidas sanitarias que limitaron la movilidad, pero “no compensa por completo” el daño económico de la pandemia.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Si se compara la proporción de hogares que reportó en julio una disminución de recursos, hubo un retroceso de 12,1 puntos porcentuales en noviembre-diciembre, lo que podría relacionarse con el aporte del IFE, según el economista.

Otro elemento a considerar, a su juicio, es que durante el segundo semestre el mercado laboral comenzó a dar algunos signos de recuperación.

Según la encuesta, sólo el 18,5% de las personas en edad de trabajar en la RM buscó empleo entre noviembre y diciembre. De ellos, el informe destaca que en mayor proporción lo hicieron los hombres (26,4%), mientras que la cantidad de mujeres fue 13 puntos menos.

 Estrategias para sortear la crisis

Desde la percepción de los habitantes de la RM, el 28,5% de los hogares señaló que los ingresos que recibieron en el período no fueron suficientes para cubrir sus necesidades, lo que refleja una mejoría respecto al 48,9% que lo manifestó en julio.

Por género, en el caso de las mujeres también hubo una recuperación ya que en las familias en que ellas son las sostenedoras dicha percepción disminuyó 19,5 puntos, al constatar que el 29,8% declaró no poder cubrir sus gastos.

Por quintil de ingresos, los más afectados por la insuficiencia de ingresos son los más vulnerables, con el 44,4% de los hogares en el primero y el 42,2% en el segundo. Eso sí, en la encuesta previa esta proporción superaba el 60%.

Además de las ayudas de terceros -que incluye al Estado, organizaciones sociales y familiares- que percibieron el 57,4% de las familias de la RM, ellas implementaron distintas estrategias para paliar la disminución de recursos.

El informe revela que para generar ingresos tres de cada cuatro hogares recurrió al retiro del 10% desde sus fondos de pensiones que administran las AFP, mientras que el 51,4% usó sus ahorros.

En paralelo, desde la lógica de reducir gastos el 38,3% se ajustó en el ítem de alimentación, el 32,3% lo hizo en salud mental, dental y general, mientras que 18,1% optó por no pagar las cuentas de agua, gas o luz, entre otras alternativas.

Gobierno da inicio al nuevo pago del beneficio ampliado

Unos 80 mil hogares comenzaron a recibir ayer el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) correspondiente al aporte de junio.
De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el beneficio -que se amplió tras la última modificación legal- llegará primero a quienes estaban inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), mientras que los que no están en él pero que postularon e ingresaron sus datos por primera vez entre el 21 y el 30 de junio lo recibirán "probablemente" durante el pago que comenzará el próximo 29.
Para quienes aún no solicitan el IFE, explicó que cada mes hasta septiembre se abrirá un período de postulación. Además, enfatizó que "no se pierde el beneficio si uno encuentra trabajo, ya que son compatibles".
Respecto a los pagos de los aportes que no fueron cobrados en 2020, la ministra recordó que comenzarán a realizarse este viernes de manera presencial. Para conocer la fecha exacta y el lugar de pago, se debe acceder desde ese día a la sección "Mis Pagos" en www.ingresodeemergencia.cl.
"Es muy importante recalcar que estos montos son sólo para quienes tengan pagos vencidos, y no significa que los hogares puedan postular hacia atrás", señaló.

Lo más leído