Laboral & Personas

El ABC de la comisión que asesorará a Trabajo en áreas de capacitación e intermediación laboral

La misión de la nueva instancia será conseguir un mejor ajuste entre la oferta de conocimientos, habilidades y competencias de las personas y la demanda de los diferentes sectores productivos.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sábado se publicó en el Diario Oficial la resolución que crea la “Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral”, una instancia público-privado, de carácter consultivo, cuya misión será asesorar al Ministerio del Trabajo en el diseño e implementación de una estrategia nacional de prospección laboral.

Se trata de una instancia que buscará conseguir un mejor ajuste entre la oferta de conocimientos, habilidades y competencias de las personas frente a la demanda de los diferentes sectores productivos, según explica el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Imagen foto_00000002

La idea es apoyar a los trabajadores a potenciar sus trayectorias laborales y adaptarse a los cambios en el mercado, “generando así las competencias que les permitan ser parte del trabajo del presente y del futuro”, agrega la autoridad.

En el documento publicado en el Diario Oficial, se señala que en el país no existe una institucionalidad mandatada para liderar, potenciar y desarrollar una estrategia nacional de prospección laboral, por lo que “resulta prioritaria la constitución de una instancia asesora y de planificación para dichos efectos”.

Las tareas

La comisión asesora será una instancia “estrictamente consultiva”, dirigida a diagnosticar los fenómenos que producen escasez de capital humano calificado, con graves consecuencias en la empleabilidad y bienestar de las personas y en la productividad y competitividad de las empresas y el país, “a fin de reducir las brechas que la causan, y avanzar en su optimización”.

Sus tareas se centrarán en siete grandes funciones. La primera, realizar recomendaciones y propuestas con el fin de generar una Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

En segundo lugar, deberá analizar y discutir propuestas y recomendaciones de política pública en materia de prospección del mercado del trabajo. También deberá proponer iniciativas de prospección que apunten a identificar los desajustes que existen o se anticipan para el mercado laboral, con el objetivo de “generar políticas basadas en evidencia que permitan reducir las brechas de empleabilidad y habilidades”, especialmente para los segmentos de mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad y personas más vulnerables.

En cuarto término, la comisión deberá colaborar en la identificación de posibles levantamientos de datos, estudios o investigaciones que permitan contar con una mayor información y evidencia sobre el mercado del trabajo.

También deberán recomendar la conformación de mesas técnicas temporales, proponiendo sus objetivos, plazos y resultados esperados específicos y concretos, las que también serán de carácter consultivo y voluntario.

En diciembre de cada año la comisión tendrá que presentar un informe anual de sus actividades, propuestas y el resultado de las mismas.

Por último, el grupo deberá colaborar con el posicionamiento, articulación, coordinación y difusión de las iniciativas de prospección laboral que lidera el Estado.

Presencia de mujeres

La nueva instancia la presidirá el subsecretario del Trabajo y la integrarán el director del Sence; el secretario ejecutivo de ChileValora; tres funcionarios designados por los ministros de Economía, Educación, y de la Mujer; un representante de una organización de empleadores; un representante de una central sindical; el director de la OIT Chile/Cono Sur; el presidente de la Comisión Nacional de Productividad; entre otros.

“Al menos, el cuarenta por ciento de los integrantes de la Comisión Asesora deberá ser mujeres. En caso de no cumplirse dicha cuota, el Subsecretario del Trabajo podrá solicitar el reemplazo de alguno/s de los comisionados para alcanzarla”, dice el documento.

Lanzan feria para buscar
trabajadores para la agroindustria

"Súmate al Agro", es el nombre de la feria laboral que lanzaron ayer los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, la cual se enmarca en una campaña que busca encontrar trabajadores agrícolas.
La iniciativa busca apoyar la demanda de mano de obra en el sector, poniendo a disposición y ejecutando diversas medidas y acciones de intermediación laboral, a través de Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl).
Así, se ofrecen 23.095 puestos de trabajo y entre las regiones con más vacante destacan O'Higgins (6.661), Metropolitana (4.481), Ñuble (4.213), La Araucanía (2.253) y Maule (2.150).
"Lo que estamos buscando es tener el alimento para cada una de las familias y, junto a ello, un trabajo formal que permita desarrollar a las familias rurales y urbanas que busquen esta alternativa", dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
La feria se está realizando en un formato mixto y se coordina regionalmente a través de las direcciones regionales del Sence en forma virtual y será presencial a nivel comunal, en las oficinas OMIL, para el apoyo institucional de postulación e información de los usuarios en su búsqueda de empleo.

Lo más leído