Laboral & Personas

El balance del primer día del proceso de retiro de fondos de las AFP

Si bien la mayoría de las solicitudes se realizaron de forma exitosa, la jornada no estuvo exenta de dificultades.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 20:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ansiedad estaba en el aire luego que el Congreso aprobara la Ley que autoriza a los afiliados al sistema de pensiones a retirar 10% de sus ahorros. Y, desde que se activó el plazo, a las 00:01 horas de ayer, se constató la primera solicitud.

El requerimiento marcó un precedente en la industria de AFP, siendo la primera vez en 39 años -desde que se creó este modelo- que los afiliados pueden acceder a sus fondos acumulados para la jubilación.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta las 17:00 horas de ayer se habían ingresado 3.024.347 solicitudes de retiro de fondos. La cifra representa el 27% de los afiliados del sistema.

En el desglose por administradora, Capital recibió 639.520, Cuprum 194.919 y Habitat 729.074 requerimientos. A su vez, Planvital acogió 674.653, Modelo 687.080 y AFP Uno 42.601.
La Asociación de AFP precisó que hasta las 20 horas la cifra ya llegaba a 3.329.296.

Pese a que la Superintendencia de Pensiones y las AFP recalcaron que durante los primeros días el trámite sólo se realizará de forma digital, nuevamente largas filas de personas se observaron en las afueras de las sucursales de las administradoras.

La mayor parte si, fueron personas migrantes que no contaban con cédula de identidad o internet.

El director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, ayer llamó a informarse por las páginas de las AFP y las distintas plataformas del servicio "que están en español y traducidas a creole. Mañana (hoy) a las 11 horas, haremos un live por las distintas plataformas del servicio, junto a la Asociación de la AFP para resolver dudas. También contamos con una app que se llama Migrapp la que se puede descargar desde el celular", indicó.

Vicuña precisó que hoy en Chile hay un millón y medio de personas migrantes y afiliadas al sistema.

Primeros problemas

Si bien la mayoría de las solicitudes se realizaron de forma exitosa, la jornada no estuvo exenta de dificultades.

De hecho, en este primer balance, no se consideró la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas "que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados", indicó el regulador.

"Durante la jornada de mañana (hoy) será posible contar con la información de esta administradora", añadió la SP en su comunicado.

Y es que cerca del mediodía, AFP ProVida reportó problemas en su sitio web, situación ante la cual el gerente general de la administradora, Gregorio Ruiz-Esquide, pidió disculpas a eso de las 14 horas.

"Quisiera partir por lamentar y pedir disculpas por los inconvenientes que hemos tenido. En ProVida hemos trabajado con mucha fuerza y energía para poder poner en marcha este proceso tan importante para todas nuestras afiliadas, afiliados y pensionados. Sin embargo, el resultado que estamos teniendo no es el que queríamos", reconoció el ejecutivo en un punto de prensa realizado en conjunto con la Asociación de AFP.

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, reconoció que hubo problemas puntuales en algunas plataformas, "por ello además de pedir disculpas a todos los afiliados y afiliadas, que por diversas razones no han podido hacer el ingreso de su solicitud, quiero reiterar nuestro compromiso y de todos los trabajadores de las AFP, es informar con total transparencia los pasos y avances que está teniendo este proceso", sostuvo.

 

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído