Laboral & Personas

El empleo acentuó su repunte en agosto y crecieron los asalariados

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC, el mes pasado se crearon 475 mil nuevas plazas laborales. Así, se ha recobrado el 78% de los 2,4 millones de trabajos que se prdieron en pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena noticia dejó agosto. De acuerdo con la Encuesta de Empleo que realiza el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, la tasa de ocupación -que mide la proporción de personas que está trabajando frente a aquellos que están en edad de hacerlo- se ubicó en 53,6% en el octavo mes del año, lo que es el mayor nivel desde que irrumpió la pandemia en el país.

En el periodo, los ocupados sumaron 8,5 millones lo que comparado con julio significó que se crearon 475 mil puestos de trabajos.

Imagen foto_00000008

Dado esto, ya se ha recobrado el 78% de los 2,4 millones de las plazas laborales que se llegaron a perder en medio de la pandemia.

"Ya no estamos a mitad de camino (...) estamos con señales de recuperación que son afortunadamente muy vigorosas", destacó el director de la entidad, David Bravo.

Por género, los hombres exhiben una tasa de ocupación de 64%, con lo que alcanza un repunte del 74% de lo destruido en julio cuando fue el punto más crítico de la pandemia.

En las mujeres, el indicador se ubicó en 43,6%, con lo que ha avanzado en un 67% en el camino de recuperación del mercado laboral.

Desde la perspectiva de la calidad del trabajo, la consulta evidenció que hubo una aceleración en los empleos asalariados (asociados a trabajos formales) con 519 mil ocupaciones más en agosto, mientras que los independientes cayeron en 49 mil comparados. Se suman otros 5 mil trabajos de casa particular.

Imagen foto_00000007

Código Javascript

Si bien la participación de quienes tienen empleo o buscan uno se levanta a un menor ritmo, ya alcanzó su mejor registro del último año de 57,1%.

En los hombres se sitúa en 67,7% y en las mujeres en 46,9%.

En ambos, la distancia con el nivel prepandemia es de 6,1 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

En este contexto, Bravo -que integra la mesa de expertos convocada por el Gobierno para la recuperación del empleo- manifestó que con una actividad económica "muy acelerada" medidas como el IFE Laboral junto a los subsidios que apuntan a la formalización del trabajo van en la línea correcta: "Consideramos que es un combustible adicional".

La mirada de la autoridad

El presidente Sebastián Piñera valoró ayer las cifras: "Crear más y mejores trabajos es el mejor y más seguro camino para garantizar una mejor calidad de vida a todas las familias chilenas".

En la misma dirección el ministro del Trabajo, Patricio Melero, interpretó estos resultados como un buen indicador del control de la pandemia en la reactivación, por lo que "nos permite gradual, pero sostenidamente, ir reemplazando mucho del ingreso familiar que ha sido producto de los subsidios del Estado, especialmente del IFE Universal hacia un ingreso en la familia que se puede generar producto de tener un nuevo trabajo".

De acuerdo con los datos de la encuesta, 964 mil personas declararon que habrían estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria, lo que significó una caída de 30 mil respecto del mes anterior. De ellos el 68,7% son mujeres.

Con esto, la fuerza de trabajo creció un 8% respecto de julio al sumar poco más de 9 millones de personas.

Lo más leído