Laboral & Personas

El explosivo aumento de las denuncias por accidentes en teletrabajo que se registró el primer semestre

De acuerdo a datos de la Suseso, de los 948 siniestros denunciados, el 60% se calificó como de origen laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Durante el primer semestre de este año se observó un importante aumento de los casos denunciados como accidentes laborales, en el marco del teletrabajo o trabajo a distancia. Eso es lo que muestran los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

De acuerdo a las cifras, en dicho periodo se registraron 948 denuncias de accidentes laborales de parte de personas desempeñándose a distancia, lo que significa un aumento de 121% respecto a 2020, el cual registró 428 denuncias en el mismo periodo.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Y no fue lo único: también aumentaron las denuncias de accidentes que fueron calificados como de origen laboral. Así, de los 948 siniestros denunciados, el 60% se calificó como relacionado al desempeño de las labores habituales del trabajador. Esto contrasta con el año 2020, cuando del total de denuncias del año sólo el 47% fue reconocido como laboral.

Al mirar el detalle, se observa que las mujeres siguen representando el mayor porcentaje de denuncias de accidentes en trabajo a distancia/teletrabajo, representando el 71% de estas denuncias.

En accidentes reconocidos como laborales las mujeres también lideran el listado, ya que el 63% de los casos denunciados por ellas fueron reconocidos como laboral, mientras que entre los hombres llega a 53%.

En torno a la mayor accidentabilidad femenina en el teletrabajo, al interior de la Suseso se barajan dos hipótesis. La primera de ellas dice relación con que las mujeres se estarían desempeñando en sectores que son más asociados al uso de teletrabajo, como servicios, administración pública y la enseñanza.

La segunda hipótesis tiene más bien relación con la carga adicional que llevan las trabajadoras. "Esto es algo conocido, las mujeres han llevado la carga del teletrabajo acompañado de todo lo que es el cuidado, las actividades domésticas de la casa de una manera más importante que los hombres, lo cual lleva a que el peso del trabajo doméstico y el laboral realizado en el contexto de teletrabajo sea más complejo y se hace más riesgoso", explica la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, Pamela Gana.

Los datos muestran que las denuncias están especialmente centradas en accidentes de tipo "caídas" (28%), "golpes" (25%) y "esfuerzo" (23%), siendo los "golpes" y "caídas" donde más se observan casos acogidos como de origen laboral (84% y 73%, respectivamente), mientras que en el grupo de denuncias "esfuerzo", el 16% son calificadas como laborales.

Por sector económico, al igual que en 2020, las áreas con mayor proporción de casos reconocidos como de origen laboral son Enseñanza (20%), Actividades Inmobiliarias y Empresariales (19%) y Administración Pública (18%).

Análisis

Según explicaron desde la entidad, el aumento de casos denunciados se explica porque en los primeros tres meses de 2020 aún no se tenía el efecto masivo de trabajadores desempeñándose en la modalidad de teletrabajo, lo que sí está presente al inicio de 2021.

De forma adicional a esto, se estima que también existe un mayor conocimiento respecto a que estos accidentes sí pueden tener cobertura de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales si se determina que son de origen laboral (y no accidentes domésticos).

Respecto al aumento de los casos reconocidos como de origen del trabajo, al interior de la Suseso estiman que este fenómeno puede ser efecto de la regulación emitida por la entidad en enero de 2021, cuando se entregó normativa más clara y precisa respecto a los casos a ser cubiertos por las mutualidades. Además, en la calificación de los accidentes también estarían incidiendo los diversos dictámenes que ha emitido la entidad en torno a este tema.

A modo de cierre, la intendenta Pamela Gana recalca que desde la entidad continuarán fiscalizando el cumplimiento de la norma, revisando de forma constante si es necesario entregar nuevas aclaraciones para mejorar su implementación.

Lo más leído