Laboral & Personas

El hilo en Twitter en el cual el ministro Briones salió a defender el proyecto de protección de empleo

En medio del debate en la Sala de la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda salió a argumentar el diseño de la propuesta del Gobierno.

Por: Carolina León. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es un twittero intenso. Así quedó reflejado hoy, ya que fue la plataforma que nuevamente el secretario de Estado utilizó para explicar los alcances de los proyectos de ley del Gobierno.

Esta vez el proyecto de ley de protección del empleo fue el tema que el titular de Hacienda explicó en la red social, en medio del debate en Sala sobre la propuesta, el último trámite legislativo para que la iniciativa sea ley.

"Hola. Una crítica que se ha hecho al Proyecto de Protección al Empleo ha sido que los beneficiarios accedan a fondos del seguro de cesantía, retirando 1ero de la cuenta individual del seguro y, luego, de el fondo solidario del mismo. Explicaré por qué no comparto esta crítica", fue el primer comentario que entregó el ministro en Twitter.

Código Javascript

Para explicar sus diferencias con dicho planteamiento, el secretario de Estado explicó la finalidad del proyecto en discusión.

"Una parte central de este es evitar que, a raíz de un escenario de miles de empresas y emprendimientos con enormes caídas en las ventas, se destruyan empleos y haya empresas que deban cerrar", dijo, agregando que si una firma vende poco y nada "hay alta probabilidad que tenga que despedir personas y ella misma quiebre".

Ante este tipo de situaciones, para Briones es clave mantener la relación laboral viva. ¿Cómo se hace eso? "Lo hacemos permitiendo, de común acuerdo, la interrupción temporal del contrato de trabajo. Contrato que vuelve a activarse cuando los efectos de la pandemia cesen y la actividad normal retome", dijo.

En línea con esto, Briones agregó que "en este esquema, el trabajador que estará en su casa recibirá su ingreso desde el Fondo de Seguro de Cesantía. Hay que hablar con franqueza: el trabajador recibirá una fracción de su sueldo. Un 70% el primer mes y luego irá decreciendo de acuerdo a las mismas reglas del seguro".

De acuerdo al secretario de Estado, no hay que olvidar que "esta no es una situación normal, sino que una excepcional, donde el empleo está en riesgo y, por ende, lo que debemos intentar evitar es una situación en que el trabajador quede sin ingreso alguno".

Por este motivo, agregó que "se ha criticado que se apele al fondo de seguro de cesantía para afrontar esta situación excepcional. Se ha dicho que esto significa que los trabajadores asuman todo el costo. No comparto esa crítica".

Pero ¿por qué no la comparte?, Briones explicó que el fondo de cesantía es un fondo construido con con aportes del trabajador y de los empleadores, que se alojan en dos cuentas: cuenta individual y cuenta solidaria.

"En la cuenta individual, de cada 4 pesos, 3 han sido aportados por el empleador y 1 por el trabajador, en el caso de los contratos indefinidos", dijo Briones, agregando que "para los contratos a plazo fijo o por obra y faena, es el empleador quien aporta los 4 pesos".

De acuerdo a lo planteado por Briones "la cuenta solidaria está construida exclusivamente con aportes que ha realizado el empleador. Esta cuenta, como dice su nombre, busca financiar entre muchos el seguro de quienes menos tienen de forma individual".

Así, a juicio del secretario de Estado el seguro es un colchón de ahorro que "la mayoría de los países no tienen, y que podemos utilizar precisamente en una crisis como la actual. El haberlo construido a partir de aportes del trabajador y empleador (mayoritariamente), hace además, que se compartan los costos", comentó.

Por esta estructura del fondo, agregó Briones, es que el proyecto propone que, de interrumpirse temporalmente el contrato de trabajo, los fondos que recibirá el trabajador vendrán primero de la cuenta individual y luego del fondo solidario.

"Se ha dicho que esto deja a los trabajadores en la indefensión en caso de un futuro despido. Por varias razones eso no es así", dijo Briones, explicando que la primera de ellas es que el orden de retiro de fondos es el mismo en caso de un desempleo: parte por cuenta individual y, si está se agota, se sigue con el fondo solidario.

"Quienes más dinero tienen en sus cuentas individuales son los trabajadores de más altos ingresos, que a su vez tienen menor riesgo de quedar desempleados o suspender su contrato", aseguró el titular de Hacienda, ejemplificando que los trabajadores que ganan más de $3 millones al mes tienen en su cuenta individual "el equivalente de 2 meses de sueldo ($6 millones). En contrapartida, un trabajador que gana $500 mil tiene, en promedio, medio mes de sueldo ($250 mil) en su cuenta".

"¿A qué voy con esto? Pues que en caso de suspensión temporal del contrato, partir por la cuenta individual permite que los altos sueldos se financien primero con el ahorro propio, destinando el fondo solidario a cubrir el ingreso de quienes menos han ahorrado individualmente", aseguró el ministro.

Ya cerrando su hilo, el secretario de Estado agregó "entonces, ¿queda desprotegido el trabajador si, luego de haber apelado a la suspensión temporal, pierde su trabajo? ¡No! El trabajador siempre tiene asegurado su seguro de cesantía y su ingreso asociado a través del fondo solidario del mismo", aseguró.

Lo más leído