Laboral & Personas

El impacto que ha tenido la pandemia en el tiempo que tomará alcanzar la equidad de género

Estudio de Accenture y W20 propone diez áreas de acción con las que se podría acelerar el proceso y así lograr la igualdad en 2061, o sea 59 años antes de lo que se pensaba incluso antes del efecto Covid-19.Con un compromiso parcial la meta se lograría 14 años antes, o sea en 2106.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A estas alturas de la crisis, para nadie es sorpresiva la exacerbación de la brecha de género que ha provocado la pandemia. La pregunta es, entonces, qué tan profundo ha sido el impacto y cuánto tiempo tomará recuperar el camino que se había logrado recorrer en los últimos años.

Un estudio reciente elaborado por Accenture y el W20 aplicó una encuesta a 7.000 personas en siete países -Brasil, India, Japón, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos-, y reveló que los ingresos de las mujeres han disminuido casi dos tercios más que los de los hombres -con una media de 16,5% para ellas-; mientras que el desempleo femenino también ha sido mayor, de 5% frente a 2,8% para los hombres.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006
Paula Estévez gerenta general AmCham y Nicolás Goldstein CEO Accenture.

Sumando factores como el mayor tiempo que dedican las madres al cuidado de niños, a labores del hogar, la disminución en el acceso a salud -que cayó desde 69% antes de la pandemia a solo 32%-, entre otros, el análisis plantea que la pandemia ha aumentado en 51 años el tiempo que tomaría alcanzar la igualdad de género.

Si antes del coronavirus las estimaciones de Accenture indicaban que dicha meta se lograría al año 2120, la irrupción del Covid-19 implica que si se mantienen las tendencias actuales, la equidad sería posible recién en 2171.

En medio de este negativo escenario, el análisis postula que la pandemia puede ser una oportunidad “para que los líderes del G20 reajusten sus economías sobre la base de la participación plena y equitativa de las mujeres”, y para esto propone acciones concretas en diez áreas de trabajo.

De implementarse con total compromiso, estas podrían acelerar el proceso y la igualdad de género se lograría en 2061, o sea 59 años antes de lo previsto antes de la pandemia. Incluso, plantea que un escenario de compromiso parcial recortaría hasta 14 años el plazo para alcanzar la equidad, la cual sería posible en 2106.

Las acciones a tomar

Salud, educación, inclusión digital, inclusión financiera, inclusión en la fuerza laboral, trabajo no remunerado, protección de los ingresos, liderazgo, emprendimiento y data son las áreas en las que el estudio llama a actuar, las que según el presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, “son todas clave para afianzar la recuperación económica, ya que la participación de la mujer en el mercado laboral es fundamental para impulsar el crecimiento en todos los países”.

En inclusión laboral se plantea adoptar planes de presupuesto con perspectiva de género basados en evaluaciones de impacto en ese aspecto, y en trabajo no remunerado se sugiere cambiar las normas sociales estereotipadas y los roles de género sobre el cuidado del hogar.

En cuanto a salarios, la sugerencia es desarrollar y financiar soluciones de protección social y de ingresos para garantizar una cobertura adecuada para los grupos vulnerables, mientras que sobre liderazgo propone implementar objetivos o cuotas para alcanzar la paridad de género en posiciones senior tanto en el sector privado como público.

“Es fundamental avanzar en políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en lo laboral, pues está demostrado que produce un crecimiento económico más rápido y también mejora la eficacia organizacional de las empresas”, comenta la gerenta general de AmCham, Paula Estévez, quien agrega que “en una reactivación sostenible e inclusiva, el rol de la mujer en el mundo de la empresa ya sea emprendiendo o incidiendo en las decisiones estratégicas dentro de las compañías, es primordial”.

En el plano nacional, Goldstein lamenta que “Chile está muy atrasado en lo que respecta a paridad de género”, y ejemplifica con que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 21,1% según la OCDE, superior a la media de 14,3% de sus miembros.

“Se debe avanzar ahora hacia políticas y acciones claras que terminen con desigualdad hacia las mujeres en todos los ámbitos”, dice, y precisa que “no es posible que en el año 2021 la paridad de género siga siendo un tema a discutir”. “Debemos dejar atrás el discurso y avanzar en acciones”, plantea, haciendo referencia a las propuestas del estudio.

Lo más leído