Laboral & Personas

El largo listado de empresas que se activan en pos de la inclusión

Entre el 4 y el 8 de octubre se realizará la actividad. Serán 45 las empresas participantes las que ofrecen, en total, más de 800 puestos laborales a personas con discapacidad.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 2018, debido a la entrada en vigencia de la Ley de inclusión laboral, las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

Sin embargo, la pandemia y sus efectos ha vuelto más compleja la incorporación de este universo de trabajadores al mercado laboral. Según un sondeo de la plataforma Incluyeme.com, uno de cada tres trabajadores con algún tipo de invalidez perdió su empleo en este tiempo.

Para revertir este escenario, entre el próximo 4 y 8 de octubre, se realizará la Expo Inclusión, un evento en el cual 45 firmas ofrecerán más de 800 puestos laborales a personas con discapacidad.

"El encuentro se realizará a través de una innovadora y accesible plataforma online, donde se puede participar sin costo a capacitaciones, talleres, mentorías y agendar entrevistas de trabajo", explicó Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.

¿Quiénes buscan trabajadores?

En la actividad, que se desarrollará de manera virtual, las personas podrán aprender desde hacer un Curriculum Vitae (CV) hasta agendar entrevistas de trabajo.

Quienes estén interesados en participar en la actividad, lo primero que tienen que hacer es subir su curriculum a la plataforma www.expoinclusion.cl. Luego de eso, entre el 4 y 5 de octubre, podrán contactarse con las empresas oferentes para agendar una entrevista de trabajo que, finalmente, se concretará entre el 6 y el 8 de octubre también de forma online.

El ranking de ofertas de trabajo lo encabeza la firma Everis, consultora multinacional, que ofrece 57 cupos (30 para profesionales, 20 a nivel técnicos, cinco no profesionales y dos prácticas). Le sigue la Fundación para la Colaboración y Ayuda Inclusiva Patagonia con 55 y, en tercer lugar, están Bechtel (firma de ingeniería) y la empresa de alimentos Ideal con 50 cada una.

También buscan trabajadores Enel, BUPA, Nestlé, Teletón, Banco de Chile, Unilever, Avanza Inclusión, Corporación Respétame, Mainstream, Petrobras, SMU, Coca Cola Andina, Grupo Expro, Enex, Ikea, Ikso, Best Buddies Chile, Fundación Wazú, Colbún, Fundación Amputados sin Límites, Inclusión Activa Spa, INCHCAPE, Angloamerican, Banco Estado, BCI, IST, ITAU, SOFAN, TSOFT, Walmart, Ricetea Autismo Buin, WOM, Aguas Andinas, EY, L'Oreal, IANSA, ONG Piensa con Nosotros, Entel y SQM.

Según explicaron los organizadores del evento, la actividad pretende mitigar la desmedrada situación laboral en que quedaron las personas con discapacidad en Chile durante la pandemia del covid-19.

"La oferta de empleos para personas con discapacidad es correlato de lo que sucede en empleabilidad a nivel nacional, donde los empleos han disminuido y recién se están recuperando las ofertas de trabajo. Por eso nuestro rol comunicacional es fundamental en la visualización de la inclusión en todos sus aspectos. Nuestra misión es unir al ecosistema de empresas y generar redes para aumentar los cupos y la empleabilidad de personas con discapacidad", dijo Ortega.

 

Lo más leído