Laboral & Personas

El mea culpa de Juan Claro: "No nos hicimos cargo de una serie de problemas que se veían venir"

El ex titular de la CPC y de la Sofofa participó en un conversatorio del gremio industrial, en el marco de la última cuenta pública de Bernardo Larraín.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su reaparición pública realizó hoy Juan Claro, un nombre conocido dentro del mundo empresarial, ya que lideró la sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en paralelo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2002 y 2004.

Claro participó hoy en la cuenta anual del gremio de los industriales, en la cual pudo conversar junto al actual titular del gremio Bernardo Larraín, la directora del Instituto Ciudad, Carolina Tohá, y el pro-rector de la UDD y presidente de la Fundación Aire Nuevo, Ernesto Silva, respecto al actual escenario político y económico del país.

En su intervención, el empresario realizó un duro mea culpa del rol del mundo empresarial en la crisis socioeconómica que vive Chile, y abordó la polarización que ha tenido la discusión a nivel político entre los actores.

"Resulta un poco paradojal que hayan posiciones medias excéntricas que piden hoy día que el Banco Central no sea autónomo, argumentando que son estructuras de amarre de la Constitución actual, cuando en realidad son instituciones cuya independencia se fue generando a partir de 1925", comenzó señalando Claro en su análisis.

Para el empresario, Chile vive una encrucijada, en la cual será clave el mundo político del futuro.

"De imponerse un escenario donde tenemos este deterioro institucional con falta de liderazgo del poder Ejecutivo, con una una especie de parlamentarismo de facto, con un sistema político tan atomizado, buscando soluciones rápidas, facilistas, más temprano creo que tendremos un estancamiento económico", aseguró.

Para revertir esta situación, de acuerdo a Claro lo relevante que el debate constitucional se entienda como una discusión en la cual debe primar el diálogo.

"El camino para salir de eso es restablecer el diálogo, la capacidad de lograr acuerdos, con soluciones que sean sostenibles", dijo, añadiendo que "lo más importante en esta coyuntura es que esta convención tome un espíritu de cuerpo, y entiendan que su misión de establecer y de elaborar una Constitución debiera estar alejado de las presiones inmediatistas, de las presiones de la calle, de las excentricidades desestabilizadoras", recalcó Claro.

Para el empresario, la Convención Constituyente debe rescatar lo mejor que tiene Chile y modificar "aquellas cosas que representan la voluntad colectiva de la ciudadanía".

Crítica al rol empresarial

Claro también se tomó unos minutos para analizar el rol del mundo empresarial en la actual crisis que vive el país. "La economía está al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos y no al revés", comenzó señalando respecto a este tema.

Para Claro, uno de los principales problemas es que los empresarios "de alguna manera nos quedamos en una autocomplacencia", sinceró, agregando que por muchos años como sector "no nos hicimos cargo de una serie de problemas que se veían venir".

Como ejemplo de esto, mencionó la actual discusión en torno al rol de las AFP. "Las AFP que administran los fondos pasaron a ser los culpables de que chile no tenía buena previsión, cuando sabemos que el tema tiene que ver, entre otras cosas, con una decisión más del Estado respecto de cómo entregar recursos más solidarios. Eran temas que se venían venir", dijo Claro.

Para superar este complejo contexto social y económico, para el empresario es clave entender que por un lado son necesarias las "buenas instituciones", y por otro comprender que "la economía está al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos".

Claro no fue el único en cuestionar el rol del mundo empresarial. En sus palabras de inicio, Larraín Matte hizo el mismo ejercicio.

"Creo que fuimos muy defensivos del status quo y no suficientemente proactivos con reformas, en una lógica de un reformismo permanente, gradual, pero decidido. Esa es una autocrítica que debemos hacer. Pero creo que en los últimos años, desde los gremios empresariales hemos empezado a enmendar o a retomar el rumbo que tuvo el mundo empresarial en los tiempos que a Juan Claro le tocó liderar la Sofofa, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo por enmendar este rumbo, y básicamente el desafío que tenemos para adelante es profundizar este camino", dijo Larraín.

Lo más leído