Laboral & Personas

El mercado laboral chileno ha recobrado un 70% de los trabajos perdidos durante la pandemia

Con 8,4 millones de ocupados, en el trimestre agosto-octubre la tasa de ocupación llegó a 53%. Tomando como referencia lo que ha crecido la población en edad de trabajar, aún faltan 835 mil plazas laborales para que el indicador vuelva al 58,2% visto antes de la emergencia sanitaria.

Por: P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la recuperación del mercado laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados llegó a 8.456.511 en el trimestre móvil agosto-octubre, con lo que se ha recobrado un 70% de los casi dos millones de trabajos que desaparecieron en el peor momento de la pandemia, que fue en el lapso mayo-julio de 2020.

Así, la tasa de ocupación, es decir, la que mide el número de personas con empleo como porcentaje de la población en edad de trabajar, se ubicó en 53%. Esto significa un avance de 0,7 puntos respecto al período previo y de 4,4 puntos en doce meses. Eso sí, comparado con el nivel previo a la pandemia (58,2%) aún le queda una brecha por recuperar de 5,2 puntos porcentuales.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000012

Dado lo anterior, si se considera el aumento de la población en edad de trabajar (1,6% entre diciembre 2019 y octubre de 2021), lo que faltaría por generar son cerca de 835 mil trabajos para tener el nivel de ocupación pre crisis sanitaria.

"Un primer objetivo es, al menos, volver al nivel de ocupados", señala el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC), Juan Bravo.

Pero, enfatiza, a lo que efectivamente se debe aspirar es a retornar a mediano plazo a las tasas de participación y ocupación que había antes del Covid-19, porque esos indicadores hablan de la proporción de la población que está dispuesta a participar en el proceso productivo económico.

Por lo tanto, a los 607 mil puestos de trabajos (que equivalen al 30% que resta por recuperar), hay que sumar el esfuerzo de generar poco más de 228 mil ocupaciones adicionales.

De no darse el cuadro descrito, la capacidad productiva del país corre el riesgo de ser menor "permanentemente" respecto a lo que había.

En agosto-octubre, la tasa de participación también mostró una mejoría, pero solo trimestral. El número de personas en la fuerza de trabajo como porcentaje de la población en edad de trabajar llegó a 57,6%, o sea 0,5 punto frente al período precedente, pero distante del 63,1% observado antes de la irrupción del Covid-19 en el país.

Respecto a la desocupación, el reporte señaló que la tasa bajó 3,5 puntos porcentuales en un año hasta 8,1%.

"Al compararnos con el nivel previo a la pandemia tenemos cerca de un millón más de inactivos (personas fuera de la fuerza laboral), entonces el empleo se ha ido recuperando a un ritmo más veloz que lo que la gente se está reinsertando en el mercado laboral, por lo que la tasa de desempleo está cayendo", grafica Bravo.

Esto, a juicio del economista, explica el rezago de las tasas de ocupación y participación laboral, con los inactivos que están "particularmente altos".

La heterogeneidad de la recuperación

Si bien en los últimos meses la recuperación del trabajo femenino apuró el tranco, con cinco períodos consecutivos de aumento en la tasa de ocupación (pasó de 40,6% a 43,1%), en el escenario general va a menor velocidad que los hombres.

De acuerdo con los datos del INE, ellas han recobrado el 65% de los trabajos perdidos en pandemia, mientras que ellos lo han hecho un 73,4%.

En participación laboral es aún más divergente. Mientras los hombres superaron en 0,2 puntos el indicador pre crisis sanitaria al anotar 68,8%, las mujeres se mantienen seis puntos por debajo con la tasa que llegó a 46,9%.

En cuanto a la calidad de los 111 mil puestos de trabajos creados en este último trimestre la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, destacó que el 52% fue en el sector formal, mientras que por sectores lidera el comercio y la construcción.

Por regiones, la velocidad de repunte de los ocupados también es heterogénea. En Antofagasta ya se recobró el 100% de lo perdido.

Le siguen las regiones de Tarapacá con un 98% de recuperación y la Metropolitana con 89% del total de empleos perdidos en pandemia. Y Los Lagos, Los Ríos y O'Higgins son las más rezagadas: recuperan 24,2%, 40,4% y 42,4%, respectivamente.

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído