Laboral & Personas

El nuevo asesor del Presidente Piñera en materia de pensiones

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
.Francisco Larraín Stieb, asesor presidencial en materia de pensiones.
.Francisco Larraín Stieb, asesor presidencial en materia de pensiones.

Compartir

Continúan moviéndose las aguas en el gobierno en medio del debate por la reforma al sistema de pensiones, que ha reflotado en los últimos tres meses luego de la aprobación del primer retiro de los fondos previsionales y que seguirá en la discusión en medio de la votación de un segundo proceso para acceder a parte de los ahorros en las AFP.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió que Francisco Larraín Stieb asumirá como su asesor personal en materia de pensiones, en reemplazo del economista Augusto Iglesias, quien fue nombrado como integrante de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De esta forma, Larraín asume a plenitud la función del exsubsecretario de Previsión Social, quien de todas formas sigue en contacto con el Segundo Piso de La Moneda de manera informal para cuando la ocasión lo amerita, sobre todo en momentos en que se desarrollan días claves para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y el oficialismo para destrabar la reforma de pensiones que analiza el Senado.

Francisco Larraín es ingeniero comercial y magister en Economía de la Universidad Católica. En su perfil profesional se define como "economista interesado en políticas públicas, libre competencia y consultoría". Pertenece desde el inicio del actual gobierno al equipo de asesores presidenciales que comanda Cristián Larroulet en la sede de gobierno y tiene a su cargo las áreas de Hacienda y Trabajo.

Larraín es hijo del economista y presidente del consejo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín Arroyo, y también se desempeña como profesor en la Universidad Católica a tiempo parcial. Anteriormente trabajó como analista económico en F&K Consultores de 2014 a 2018, donde desarrolló investigación, análisis y elaboración de informes desde una perspectiva económica en temas de políticas públicas y libre competencia.

Larraín y Augusto Iglesias trabajaron juntos desde marzo de 2018 en temas económicos y de empleo. Por tanto, explican desde Palacio, que se trata de dar continuidad a esa labor que comanda ahora en forma individual Larraín.

El nuevo asesor presidencial en materia previsional se ha reunido con el Mandatario varias veces, además de con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, para dar con la fórmula que permita viabilizar un acuerdo político en materia de reforma de pensiones.

Para ello, primero debe alinear a Chile Vamos y luego intentar lograr respaldo en la oposición. Tarea compleja, si se toma en cuenta que las posiciones no están cercanas y cada sector ha presentado su fórmula para mejorar las pensiones.

Lo más leído