Laboral & Personas

El “nuevo” Sence se tomó primer consejo de la Sofofa del año

Tras la cita, el ministro Monckeberg sinceró que el proyecto laboral no ingresará en marzo, sino que en las próximas semanas.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de una hora estuvieron reunidos ayer los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el director del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, de quienes escucharon los lineamientos centrales de la reforma al citado organismo.

Imagen foto_00000005

El secretario de Estado señaló que "fue una conversación, con altura de miras, donde pudimos discutir las diferencias y las coincidencias, y ver cómo ir avanzando (...) la lógica de esto es que el gobierno no está llamado a imponer agendas a nadie, ni a los trabajadores ni a los empleadores, lo que queremos es construir el país entre todos".

Por su parte, el presidente de los industriales, Bernardo Larraín Matte, valoró la exposición y el eje al que están apuntando las modificaciones al servicio liderado por Santa Cruz, particularmente sobre la idea de establecer el copago en todos los tramos de capacitación.

Precisamente, el proyecto propone ampliar la figura para trabajadores que ganen menos de 25 UTM, o sea, por debajo de $ 1.200.000, lo que era financiado en su totalidad por el Fisco.

"Es un instrumento que tiene el propósito de que las capacitaciones se hagan en aquellas cosas que son pertinentes para las empresas, y finalmente para eso es necesario que la decisión se tome a alto nivel en la empresa", dijo Larraín.

Con respecto a la preocupación del mundo empresarial en torno a los proyectos de modernización laboral, los que aún no ingresan al Congreso, Larraín agregó que el escenario político en el Congreso es complejo por la alta carga legislativa. "Que ingrese el proyecto de ley mañana o en tres semanas más creo que es mucho menos relevante que la decisión y la convicción de enfrentar el problema de fondo del mercado laboral".

Tras la cita, el ministro Monckeberg sinceró que el proyecto no ingresará en marzo, sino que en las próximas semanas.

"Los proyectos están estudiados, en detalle, hechos, esperando que se genere el primer espacio en las comisiones de Trabajo, del Senado o de la Cámara, para ingresarlos, ambas comisiones están absolutamente colapsadas".

Imagen foto_00000001
Richard von Appen, presidente de Ultramar y consejero de la Sofofa.
Imagen foto_00000003
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec,
fue uno de los asistentes al consejo de ayer al gremio industrial.
Imagen foto_00000002
En el marco del primer consejo del año, el directorio de la Sofofa se tomó unos minutos para la fotografía de rigor.

Lo más leído