Laboral & Personas

El "pasaporte" que preparan ChileValora y las empresas para facilitar la incorporación de trabajadores a la minería

Actores están elaborando un perfil que agilice la certificación de las firmas proveedoras y sus colaboradores, ya que actualmente la acreditación exigida puede tomar, en promedio, 38 días.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso de acreditación de las empresas proveedoras de la gran minería y sus trabajadores -de acuerdo a datos de un informe de la Comisión Nacional de Productividad-, dura en promedio 38 días. Y si las cosas se complican, este proceso de preparación y calificación puede llegar a tomar 75 días.

¿A qué se debe la demora? De acuerdo al informe, el proceso no es solo lento, sino que en muchos casos es redundante, pues el mismo proveedor debe acreditarse cada vez que empieza a trabajar para alguna faena minera. "Una gran empresa minera estima en US$ 500 mil el costo anual de cada día adicional de acreditación", agrega el informe.

Para revertir este escenario, diversos actores del sector minero, reunidos en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, conformado bajo el alero de ChileValora, trabajan en la elaboración de un perfil de "Entrada a la Minería", una herramienta que busca agilizar el ingreso, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Pasaporte minero

Dicho perfil, según explicaron desde ChileValora, permitirá evaluar y certificar las competencias requeridas en el rubro, dándoles a las firmas contratistas y sus trabajadores un "pasaporte" para desempeñarse en distintas faenas mineras del país, reduciendo así los tiempos y costos asociados a los procesos de inducción.

En el debate para definir dichas competencias están participando representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Codelco, de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Empresa Nacional de Minería (Enami), de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Enami, la Confederación de Trabajadores del Cobre, del Ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Se trata de un sector que genera alrededor de 185 mil puestos de empleos directos y más de 400 mil indirectos, por lo que un trabajo que busque optimizar los procesos de ingreso, sin duda va en directo beneficio del desarrollo de la industria y de la protección y bienestar de sus trabajadores", sostuvo el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Para Aldo Binimelliz, director de la FTC, el pasaporte en elaboración solucionaría una problemática recurrente en el rubro. "Muchas veces a las empresas se les pide que sus trabajadores pasen por la inducción y si el trabajador termina su contrato o cambia de empresa debe volver a hacerla. Hemos visto casos en que un trabajador en uno o dos años ha pasado tres veces por la misma inducción", criticó.

A su juicio, el perfil en elaboración ayudaría a facilitar las oportunidades de empleabilidad para los trabajadores del sector.

"Es un requisito necesario que conlleva un costo de tiempo no menor y lo que más necesita la empresa es tener al trabajador disponible y el trabajador necesita, obviamente, trabajar. Si este perfil transversal logra aplicarse a todo el sector minero será genial, principalmente para los trabajadores de empresas colaboradoras que tiene la facultad de moverse entre faenas", agregó Binimelliz.

Respecto a las características de este perfil laboral, desde ChileValora explicaron que la construcción de esta herramienta tendrá como base los conocimientos, actitudes y habilidades que componen la competencia laboral "Trabajar con Seguridad", una base que se encuentra presente en todos los perfiles ocupacionales del sector minero.

Un tema de larga data

"Ya en el año 2017 la Comisión Nacional de Productividad mencionaba el proceso de acreditación de proveedores como una barrera para la productividad y hoy, con este trabajo tripartito del OSCL de la Minería, esperamos tener un perfil, de aplicación nacional, que agilice el ingreso y la movilidad de los trabajadores", explicó el presidente del OSCL y representante de Sonami, Jorge Riesco.

Para la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, es clave que el sector cuente con un perfil de entrada transversal, consensuado y de alta representatividad.

"Esto puede ser un vehículo relevante para aportar a la eficiencia de los procesos onboarding de nuevos talentos, pero también un aporte significativo para los programas de formación y entrenamiento vinculados al sector. Además, es una oportunidad para aunar visiones de la industria, en torno a ámbitos de la sostenibilidad y la transformación digital, las cuales son necesarias desde los niveles base y de ingreso al mundo de la minería", acotó Fincheira.

Lo más leído