Laboral & Personas

El plan de ChileValora y ANAC para capacitar y certificar a más de 6 mil trabajadores del sector automotor

El proyecto contempla la creación de 16 perfiles ocupacionales relacionados con las labores en las áreas de repuestos, desabolladuría y pintura.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Profesionalizar el sector automotor. Ese es uno de los principales objetivos que tiene un proyecto diseñado entre ChileValora y la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), que tiene por finalidad capacitar y certificar a más de 6 mil trabajadores del sector.

La idea busca que 6.300 trabajadores del rubro tengan la posibilidad de certificar sus competencias laborales y perfeccionarse a través de la formación técnica profesional.

Imagen foto_00000006

El proyecto contempla la creación de 16 perfiles ocupacionales relacionados con las labores que se desempeñan en las áreas de repuestos, desabolladuría y pintura del sector automotor. El universo de trabajadores alcanzaría a 6.300 personas, de las cuales 2.900 se desempeñan en servicios, 1.500 en repuestos y 1.900 en desabolladuría y pintura.

El secretario general del gremio, Diego Mendoza, detalla que la iniciativa tiene como foco mejorar la empleabilidad del sector, "ofreciendo mayor movilidad laboral y orientando los planes de capacitación y perfeccionamiento que llevan adelante los representantes de las marcas automotrices'. Esto, con el claro objetivo de entregar un servicio oportuno, completo y de calidad".

Motivaciones

Acorde a datos de ChileValora y ANAC, el parque vehicular chileno en 2020 ascendió a 5.235.000 vehículos livianos y medianos, de los cuales un 42,4% se encuentran en la Región Metropolitana. Por su parte, el parque de camiones y buses alcanzó las 266.000 unidades en circulación.

De acuerdo a ANAC Chile es uno de los mercados más competitivos del mundo, donde se comercializan más de 1.800 modelos y versiones de vehículos livianos y medianos, además de 500 otras versiones disponibles entre camiones y buses.

Según el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, se trata de un sector muy activo y que, pese a las distintas consecuencias de la pandemia, "muestra cierta estabilidad y crecimiento".

De acuerdo a Silva, este escenario y un diálogo con las empresas y los sindicatos "nos permitió dar pasos fundamentales para la necesaria profesionalización de su fuerza laboral, entregando posibilidades a los trabajadores y trabajadoras de seguir creciendo dentro del mismo rubro, a través de la articulación con la enseñanza media y superior técnico profesional".

El proyecto incluye 16 planes formativos, vinculados a cada perfil ocupacional, que buscan orientar los contenidos de la enseñanza Media Técnico Profesional y de la Enseñanza Superior, para que la formación de profesionales responda a las necesidades del sector de postventa automotriz.

Los perfiles a certificar son Pintor(a) de Carrocerías Automotrices, Operador(a) de Desarmado y Armado de Carrocerías, Preparador(a) de Superficies Automotrices, Reparador(a) Carrocerías y Estructura Automotriz, Analista de Repuestos Automotrices, Bodeguero(a) de Repuestos Automotrices, Encargado(a) de Bodega de Repuestos Automotrices, Gestor(a) de Repuestos Automotrices, Vendedor(a) de Mesón de Repuestos y Accesorios Automotrices, Asesor(a) de Servicio de Postventa Automotriz, Especialista en Diagnóstico Automotriz, Especialista en Mantenimiento Automotriz, Especialista en Reparaciones Automotrices, Gestor de Servicio Automotriz, Jefe(a) Técnico de Servicio Automotriz, Operador(a) de Torre de Control Automotriz.

Según informaron desde ChileValora, los trabajadores que certifiquen sus competencias en alguno de los perfiles también tendrán a disposición un diseño de formación para adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una movilidad laboral real dentro del mismo sector.

Los contenidos y habilidades que contempla el proyecto se definieron a través de un diálogo entre los trabajadores, el Estado -representado por los ministerios de Economía y de Educación- y las empresas agrupadas en ANAC, gremio que reúne 69 marcas de vehículos livianos y medianos, 25 marcas de camiones, 17 marcas de buses y 24 marcas de maquinarias distribuidas a lo largo del país.

Lo más leído