Laboral & Personas

El saldo de denuncias laborales y fiscalizaciones que dejó la pandemia

Datos de la Dirección del Trabajo revelan que el comercio y la reparación de vehículos lideran en sanciones. Le siguen servicios administrativos y de apoyo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La llegada del Covid-19 remeció la forma de funcionamiento de un sinfín de entidades, y tanto empresas como organismos públicos debieron acomodar sus estructuras de funcionamiento, adaptando el teletrabajo para resguardar la salud de sus trabajadores.

La Dirección del Trabajo (DT) no fue la excepción y durante estos meses debió reformular la manera en que fiscalizaba el cumplimiento de la normativa laboral, implementando en algunas ocasiones las supervisiones remotas con el fin de cumplir su rol.

Imagen foto_00000002

¿Qué dejó este 2020 en materia de fiscalización? El informe del servicio “Seguimiento de Actividad Inspectiva” da cuenta de un año intenso. Entre el 19 de marzo y el 15 de diciembre el servicio liderado por Lilia Jerez recibió 33.969 denuncias por vulneración a la normativa laboral.

Las materias con más reclamaciones ante la DT fueron: no otorgar el trabajo convenido, el no pago de remuneraciones y la falta de medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, con 4.628, 4.200 y 2.183 denuncias, respectivamente.

“Es importante destacar que además de las denuncias recibidas hemos desarrollado un programa de fiscalización. El último de ellos consideró a 200 empresas, y ahora estamos iniciando un nuevo programa para fiscalizar áreas de servicio y relacionadas con el turismo durante el verano”, comentó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

En materia de fiscalización, el reporte refleja que en este año el servicio realizó 47.518, siendo la Región Metropolitana la que lideró en esta materia, con 16.428. Le siguió Valparaíso con 4.231 y la Región del Maule con 3.430 fiscalizaciones.

“El grueso de las fiscalizaciones realizadas fue en materia de protección de la vida y salud de los trabajadores”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto con destacar que la DT y sus funcionarios han seguido operando en medio de la crisis sanitaria. Sobre las materias que la DT monitoreó de cerca, las cifras más destacadas corresponden a protección de la vida y salud de los trabajadores, el pago de remuneraciones y el cumplimiento de los contrato de trabajo, con 27.502, 20.246 y 15.932 fiscalizaciones en cada caso.

“El Covid-19 vino a cambiar muchas cosas y, en especial, la forma en que nos cuidamos, y ello aplica también a los lugares de trabajo, por lo que el deber de los empleadores de tomar todas las medidas necesarias para evitar los contagios y proteger así la vida y seguridad de las personas constituyó una de las materias más fiscalizadas por la DT como parte de su rol”, rescató Arab.

¿Y las sanciones?

Dada la labor de supervisión, entre marzo y diciembre la Dirección del Trabajo ha cursado 13.011 multas por diversas faltas, siendo la Región Metropolitana la que encabeza el listado con 4.110 sanciones.

Las causales principales se relacionan con faltas a la higiene y seguridad, jornada de trabajo, contrato de trabajo, remuneraciones, materias previsionales y negociaciones colectivas, con 3.805, 2.561, 1.947 y 1.538.

¿Qué sectores son los más sancionados? Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas lidera el listado, con 2.420 multas, secundado por actividades de servicios administrativos y de apoyo con 1.547 y más atrás la industria manufacturera con 1.336 sanciones.

Las multas que ha cursado la DT en total suman $ 21.957 millones (US$ 29,9 millones). Sin embargo, el informe explica que dicha cifra corresponde a los montos iniciales asociados a las fiscalizaciones con multas y no a la cantidad efectivamente pagada. “Los montos iniciales, ante recursos administrativos o judiciales iniciados por el infractor, pueden mantenerse, rebajarse, aumentarse, o bien quedar en cero si la multa se deja sin efecto”, explica el informe de la DT.

Lo más leído