Laboral & Personas

El sector agropecuario representa el 6,9% de los empleos y el 75% son ejercidos por hombres

De acuerdo con la información preliminar del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), los envíos al exterior se recuperaron durante el año pasado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recuperación en las exportaciones registra el sector agrícola. De acuerdo con la información preliminar del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), entre enero y diciembre de 2021 se acumularon envíos al comercio internacional por US$ 17.369 millones, lo que significó un aumento en doce meses de 9,2%.

Lo que fue "muy por sobre la variación de -5,7% del período 2019 - 2020", según el análisis del ministro de Economía, Lucas Palacios, que realizó este jueves en la presentación del reporte.

Entre los destinos, los principales fueron China, Estados Unidos y Japón, con un 53,8% de participación.

El reporte, que recolectó información de quienes realizaron actividades silvoagropecuarias durante el período agrícola 2020-2021, refleja que el 87,1% de los terrenos, animales, infraestructura y maquinaria es gestionado por productores y productoras individuales, y que el 6% por empresas o sociedades.

Respecto a la generación de trabajo, en promedio hay 584.556 personas ocupadas en el sector, lo que equivale al 6,9% del total generado en el país. Por género, el 75% son hombres.

Según los resultados preliminares presentados este jueves (disponibles en www.ine.cl), los empleos temporales -que incluye trabajos formales e informales- suman 700.643, de los cuales el 66,7% son ejercidos por hombres. En tanto los permanentes durante la temporada 2020-2021 fueron 506.239, de los cuales el 95,2% son hombres.

Del total de los predios agrícolas, el 46,2% de la superficie corresponde a bosque nativo, praderas naturales y matorrales (denominada como uso de suelo de formación natural) y el 43,4% son terrenos no productivos que corresponden a suelos que no pueden ser usados en la producción agrícola, ganadera o forestal.

El resto se divide en plantaciones forestales (4,3%); cultivos (3,8%) y terrenos productivos no trabajados (2,3%).

De la superficie destinada a cultivos los tres principales son praderas mejoradas (29,3%), cereales (23,3%) y frutales (21%).

Desde 2007 que no se contaba con información que diera cuenta de la situación productiva del sector por lo que, a juicio de la directora Nacional del INE, Sandra Quijada, actualizar la estructura productiva y la distribución geográfica de la actividad “es clave”.

“En catorce años el sector silvoagropecuario ha sufrido cambios como consecuencia de nuevas condiciones climáticas, uso de nuevas tecnologías, cambios en uso de suelo, mano de obra empleada y dinamismo de la actividad económica en el sector”, agregó.

Lo más leído