Laboral & Personas

El seguro de longevidad: una idea que vuelve a escena tras años de diversas fórmulas propuestas

Financiar la jubilación de quienes superen las expectativas de vida siempre ha estado presente en el debate de pensiones.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La actual reforma sólo considera un seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Foto: Agencia Uno
La actual reforma sólo considera un seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Foto: Agencia Uno

Compartir

La última gran reforma que se hizo al sistema de pensiones fue en 2008, cuando -entre sus principales cambios- se creó el Pilar Solidario. Sin embargo, continuamente desde el mundo político, académico y privado, se han presentado distintas propuestas para lograr mejoras.

Una idea que ha revivido en los últimos días es la creación de un seguro de longevidad para asegurar la pensión de quienes sobrevivan a las tablas de mortalidad.

En 2016, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), elaboró un documento, en el que planteó un seguro obligatorio de ‘cuarta edad’ para los adultos mayores de 85 años, beneficiarios del Pilar Solidario y que hayan optado por jubilar bajo la modalidad de retiro programado.

Desde el think tank Horizontal también se han inclinado por una fórmula de este tipo, al mismo tiempo que se reducen las tablas de mortalidad hasta 85 años para ambos sexos.

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, también ha perseverado en esta propuesta hace más de un quinquenio. Y, a mediados del año pasado, el economista sugirió que un 2% de la cotización adicional (que en ese momento aún era 4%) fuera directo a un seguro y con los recursos generados de ese 2%, se financiaran las pensiones desde una determinada edad en adelante, 85 años por ejemplo. Indicó que se podría gestionar a través de una compañía de seguros de vida estatal.

“Esto permitiría aumentar las pensiones de los jubilados actuales y hacerse cargo del riesgo de longevidad que va subiendo en Chile”, destacó en esa oportunidad.

El seguro de sobrevida o longevidad apunta específicamente a aquellos jubilados por retiro programado, que la modalidad de pensión pagada por la AFP con cargo a la cuenta de individual del afiliado. El monto se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados.

Una de las desventajas de este tipo de jubilación, es que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo; y la otra, es que el riesgo de sobrevivir a la expectativa de vida proyectada, sólo la asume el pensionado.

Idea que se discutió en actual reforma

En diciembre de 2019, en el debate de la reforma previsional, se discutió la idea de establecer un seguro de longevidad para quienes tienen una pensión base mayor a la Pensión Básica Solidaria (PBS) e inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) del primer tramo de edad (entre 65 y 69 años).

Así, el Estado garantizaría el pago de una pensión total, constante de por vida a los nuevos pensionados de vejez que accedan al Pilar Solidario y que elijan la opción de retiro programado. Sin embargo, nunca hubo acuerdo.

Lo más leído