Laboral & Personas

Elección CPC: se complica la búsqueda de un candidato de consenso

Algunos dirigentes le han solicitado extraoficialmente a Swett que extienda su mandato. De forma paralela, ABIF y CChC evalúan posibles candidatos.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 12 de marzo finalmente fue la fecha definida por el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para definir al sucesor del actual titular de la multigremial, Alfonso Swett.

"Mi opinión sobre el perfil, si debiera ser hombre o mujer, la verdad es que no es válida para este tema (...) No sé cómo va a venir hacia adelante esta elección. Por lo pronto, sí sé que hay varias personas que han manifestado su intención de participar en esta potencial elección", dijo Swett tras participar en el tradicional comité ejecutivo de la entidad.

Sin embargo, al parecer la búsqueda de un candidato de consenso para reemplazarlo no sería una tarea sencilla.

Esto, debido a que una parte importante de las ramas es de la opción de que el actual timonel extienda su mandato por, al menos, un año.

De acuerdo a lo informado por algunos dirigentes y consejeros gremiales, cercanos a tres ramas le han planteado a Swett esta opción, recalcándole el delicado contexto en el que se realizarían los próximos comicios y que, además, ha sido un dirigente empresarial que ha logrado establecer puentes con diversos actores del mercado laboral.

Sin embargo esta alternativa no sería plausible, no al menos hasta que se proponga una reforma estatutaria.

Esto debido a que el artículo 23° de los estatutos de la CPC establece que la presidencia de la multigremial "durará dos años en sus funciones, sin posibilidad de reelección".

Sin embargo, hasta el momento, ninguna rama ha propuesto formalmente una reforma estatutaria para extender el mandato del también directivo de Forus en la CPC.

De hacerlo, los plazos serían acotados, ya que sólo queda un comité ejecutivo antes de que los líderes gremiales se tomen un receso hasta marzo. Esa sería la instancia para proponer un cambio estatutario.

De acuerdo a las fechas fijadas en el comité de ayer, quién o quiénes decidan participar deberán inscribir sus candidaturas a más tardar dos semanas antes de la realización de los comicios.

Posibles nombres

¿Se viene la hora de una mujer al mando de los empresarios? Respecto a estos trascendidos, Swett confirmó que habría, al menos, dos ramas que evalúan la candidatura de una mujer al sillón de la casona de Monseñor Sótero Sanz.

"Hay dos ramas que han manifestado que dentro de los fundamentos que ellos están discutiendo están algunas mujeres", dijo el actual titular de la CPC, agregando que son los respectivos gremios quienes deben informar las posibles candidaturas.

En tanto, algunos nombres que han sonado para presentar al proceso electoral son el actual titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, y el presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, quien sería apoyado por la Asociación de Bancos (ABIF).

Pese a todo, hasta el momento no habrían candidaturas oficiales. Según los estatutos, en marzo votarán los presidentes de los seis gremios que son parte de la CPC, 12 expresidentes de la entidad y 10 consejeros de cada rama.

Lo más leído