Laboral & Personas

Elecciones CPC: las negociaciones que vienen y cómo la reforma estatutaria cambiará el escenario

Las negociaciones para definir al sucesor de Juan Sutil comenzarán una vez que se conozca el nombre del próximo presidente del país.“El perfil que se requerirá si sale electo Gabriel Boric es bastante distinto al que se necesite si sale José Antonio Kast”, dice un empresario.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo próximo el empresario agrícola Juan Sutil deberá dejar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y si bien quedan poco más de tres meses para dicho evento, existe poca claridad respecto al nombre que lo reemplazará al mando de la entidad.

“Mientras no se resuelva quién llegará a la presidencia del país, no se puede levantar un nombre”, dice un líder gremial.

Imagen foto_00000002

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, donde a estas alturas del año ya existían nombres circulando y conversaciones en desarrollo, esta vez las negociaciones no han tomado la fuerza tradicional.

Pero sí hay nombres en la mira. De acuerdo a conocedores de las conversaciones, habrían dos exlíderes gremiales que estarían sonando como posibles candidatos: el extitular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, y el expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

“Patricio ya se mostró disponible una vez, pero para algunos le faltaba experiencia. Ahora sabe cómo funciona esto, tiene conciencia de que hay que desplegar muchas conversaciones para tener un apoyo fuerte”, cuenta un cercano a la CPC.

Perfil distinto

Sin embargo, las conversaciones de forma oficial no se han activado al interior de la multigremial. Hasta el momento, todo apunta a que lo harán luego de la segunda vuelta, y enero y febrero serán meses clave para definir al sucesor de Sutil.

“El perfil que se requerirá si sale electo Gabriel Boric es bastante distinto al que se necesite si sale José Antonio Kast. Ahora no se tiene certeza, pensar nombres en este momento es prácticamente una apuesta con los ojos vendados”, relata un empresario.

De acuerdo a algunos dirigentes gremiales, en marzo es probable que las elecciones se disputen entre representantes de la CChC y la Sofofa, quienes deberán desplegarse para conseguir el respaldo de las otras ramas.

En esa línea, habría dos gremios que si bien no estarían disponibles para competir por la presidencia, jugarían un rol clave, ya que su apoyo a una determinada lista podría inclinar la balanza: la Asociación de Bancos (ABIF) y la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami).

Si bien existe una deuda histórica con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ya que el gremio nunca ha ocupado la presidencia de la CPC, para algunos consejeros gremiales esta situación seguirá vigente.

“Hay ruido en torno a la Cámara, más ahora con el tema de sus elecciones”, agregó un consejero.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, no competiría por la presidencia, ya que Sutil es de su sector.

Sin embargo, entre algunos líderes gremiales creen que en el gremio agrícola existe el interés de ocupar la vicepresidencia.

Factor estatutos

Hace una semanas, la CPC aprobó por 63 votos a favor y 1 en contra su reforma estatutaria, la cual contempla una serie de cambios, entre ellos la creación de una vicepresidencia que deberá ser electa junto al presidente, y la obligatoriedad que los candidatos a estos cargos tengan experiencia gremial.

Para algunos líderes gremiales y empresarios, esta modificación incidirá con fuerza en la manera en que las ramas tendrán que negociar.

“Mi lectura es que esto va a potenciar la ‘cocina’. Con esto, un gremio le dirá a otro, ‘oye, apoyame y te doy la vicepresidencia’, no estoy seguro que esa forma de negociar sea la adecuada”, relata un empresario.

La obligatoriedad de que los candidatos tengan trayectoria gremial es otro factor que preocupa a algunos.

Con este cambio dejará de ser una posibilidad que nombres ajenos al mundo gremial puedan postular a la presidencia, como ocurrió con Alfredo Moreno en 2017, ya que llegó a la presidencia sin ser consejero o representante gremial.

“Entiendo el fin de esto, pero cuánto talento y aporte quedará fuera por ese requisito”, agrega un dirigente gremial.

Finalmente, todo apunta a que la carrera presidencial de la CPC tomará fuerza a inicios de año próximo.

Lo que dicen los nuevos estatutos

Como primer punto, la reforma estatutaria de la CPC suprime de los estatutos la vicepresidencia rotativa y se crea un cargo de vicepresidente que será elegido conjuntamente con el presidente de la CPC, quienes postularán en una misma lista o dupla, y durarán dos años en sus funciones, sin reelección en sus respectivos cargos. Los candidatos a presidente y vicepresidente deberán contar con el patrocinio de la rama a la cual pertenecen.
Como segundo eje se redefinen los requisitos para postular a los cargos de presidente y de vicepresidente de la CPC, señalando que estos deberán tener una trayectoria gremial, es decir, ser consejeros en ejercicio de una de las ramas o ser expresidente de alguna de las ramas en los últimos dos períodos. En el caso de aquellas ramas que no cuenten con un consejo, podrán ser candidatos quienes participen al menos los dos últimos períodos en las instancias de gobierno corporativo de sus asociados.
En tercer lugar, se estipula la creación de Instancias Colaborativas con Gremios Regionales vinculados a las ramas de la CPC, que tendrán por objeto facilitar y complementar las tareas y programas de trabajo de la CPC en las regiones e impulsar iniciativas de desarrollo local, sirviendo de organismos coordinadores de los gremios que agrupan.

Lo más leído