Laboral & Personas

Elecciones CPC: los votos que podrían definir la presidencia de los empresarios

Larraín Matte descartó ser por el momento candidato y dijo que el comité ejecutivo del gremio será quién defina la decisión de Sofofa.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partió la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Si bien hasta el momento solo Juan Sutil ha oficializado su candidatura -respaldado por la Sociedad Nacional de Agricultura-, al interior del mundo empresarial no se descarta que en esta ocasión haya más de un candidato en competencia.

A la fecha habría, al menos, otros tres nombres más interesados en ocupar el sillón de la casona de Monseñor Sótero Sanz. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; el presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, quien sería respaldado por la Asociación de Bancos (Abif); y el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, aunque este último ayer señaló que por el momento “no es candidato”.

Tras participar en el tradicional comité general de Sofofa, Larraín Matte sostuvo que el proceso aún está en curso, por lo cual hay tiempo para tomar definiciones. Respecto a su posible candidatura, explicó que la decisión la tomará el comité ejecutivo del gremio, quienes “van a designar un número de electores que va a tomar la decisión por Sofofa”.

Imagen foto_00000014

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, habrían optado por no proponer candidatos propios y están definiendo a qué carta apoyar en los comicios.

Lo que sí está claro hasta el momento es la lista de quienes pueden participar en las elecciones que se realizarán el próximo 12 de marzo. Votos que, en caso de haber más de un candidato, serán claves a la hora de las definiciones.

Según los estatutos de la entidad, debe votar el actual titular de la CPC, Alfonso Swett, los presidentes de los gremios antes citados, 10 consejeros de cada rama y 13 expresidentes de la entidad.

Manuel Valdés, Domingo Arteaga, Jorge Fontaine, Manuel Feliú, José Antonio Guzmán, Ricardo Ariztía, Juan Claro, Hernán Somerville, Rafael Guilisasti, Lorenzo Constans, Andrés Santa Cruz, Alberto Salas y Alfredo Moreno serían los expresidentes de la multigremial que podrían sufragar en los comicios.

Sin embargo, no todos votarían en las elecciones, ya que al menos tres se restarían del proceso: Moreno por ser ministro de Obras Públicas, Somerville actualmente vive fuera de Chile y Fontaine que no ha participado en los últimos dos procesos.

De haber elecciones competitivas, estos serían los nombres con quienes los candidatos se sentarán a dialogar para inclinar la balanza a su favor.

Lo más leído