Laboral & Personas

Elecciones de la CUT: cinco listas compiten para liderar la multisindical y Figueroa vuelve a inscribir su candidatura

Su actual titular de la Central encabeza la lista "Poder sindical para el Chile que nace", donde la acompañan el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos y el expresidente de la Anef, Carlos Insunza, entre otros.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entraron en tierra derecha con la inscripción oficial de las listas que buscan competir por el sillón presidencial de la organización sindical.

De acuerdo a la información, el 20 de mayo serán cinco las listas que buscarán obtener la preferencia de los más de 193 mil trabajadores afiliados y autorizados para participar en el proceso.

"Poder sindical para el Chile que nace", es el nombre de la lista que compite en representación del Partido Comunista, y que es liderada por la actual titular de la Central, Bárbara Figueroa, quien finalmente volverá a postular a los comicios.

De acuerdo al detalle, la lista la componen 28 candidatos que concurren como consejeros titulares y otros nombres como suplentes.

¿Quiénes acompañan a Figueroa? Según lo informado, junto a ella van el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos; el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza y el extitular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entre otros.

"Alianza sindical, amplia, paritaria y regionalista", es otra de las listas en competencia, y que representa al Partido Socialista. La propuesta es encabezada por el dirigente sindical José Manuel Díaz, y está integrada por 33 candidatos que compiten como consejeros titulares y nueve como suplentes.

En esta lista, además, participa el actual presidente de la Anef, José Pérez; el presidente del sindicato de Walmart, Juan Moreno y el secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Mario Mandiola, entre otros.

La tercera lista denominada "Unidad sindical" es liderada por el actual secretario general de la Central, Nolberto Díaz, y reúne a dirigentes militantes de la DC, PPD, Partido Radical, PS e independientes.

La lista de Díaz la componen doce personas, nueve candidatos como consejeros titulares y tres que buscan ser suplentes. Díaz es acompañado por la presidenta de la Federación Trabajadores de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz y la vocera de la mesa del sector público, Andrea Palacios, entre otros.

"Trabajadores al poder", es la cuarta lista que participa en las elecciones, encabezada por Fabián Caballero, presidente de la Federación nacional de trabajadores y trabajadoras municipales (Fentramuch). Esta lista la componen 40 candidatos.

La propuesta de Caballero se describe como "transversal" con representantes de diversas organizaciones y sindicatos.

La última lista registrada es "Acción sindical independiente para la dignidad", capitaneada por Jorge González, la cual está compuesta por el propio González y Carolina Pizarro, ambos dirigentes de la Anef.

Sistema de votación

Pero los candidatos no compiten para ocupar un cargo en particular. Según explicaron desde el colegio electoral de la CUT, de acuerdo al sistema de votación, cada votante puede escoger un máximo de nueve preferencias.

En base a esto, los 45 candidatos con mayores preferencias de votos serán los que conformarán el consejo directivo nacional.

Al final, esta última instancia es la que define a la mesa directiva, por lo que se asume que la lista que logre más consejeros titulares es la que tiene la decisión final respecto a los nombres que ocuparán la presidencia, vicepresidencia y secretaría general de la multisindical.

Lo más leído