Laboral & Personas

Elecciones en el comercio: Mewes y Valdés pelean codo a codo la presidencia de la CNC

Comicios se realizarán de manera electrónica el próximo 28 de mayo. Si bien hasta hace unas semanas se daba como ganador “automático” a Mewes, Valdés y compañía estarían ganando terreno entre los socios.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Cristóbal Valdés consejero y presidente de OTIC del Comercio. Ricardo Mewes Expresidente de la CNC. Fotos: Julio Castro
Cristóbal Valdés consejero y presidente de OTIC del Comercio. Ricardo Mewes Expresidente de la CNC. Fotos: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

El próximo viernes 28 de mayo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) vivirá una jornada clave, pues ese día el gremio debe definir a la nueva mesa directiva que liderará al sector para el período 2021-2023.

¿Quiénes compiten? Hay dos listas. Una liderada por el expresidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien es acompañado por Sara Smok, actual directora del gremio, y Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la CNC, quienes serían vicepresidenta y tesorero, respectivamente.

La otra la encabeza Cristóbal Valdés, actual consejero y presidente de la OTIC del Comercio, quien busca llegar a la presidencia del gremio secundado por Eduardo Salazar (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt) y Adolfo Ovalle (tesorero de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios).

Fuentes del gremio sostienen que si bien hasta hace unas semanas Mewes corría con cierta ventaja, en las últimas jornadas Valdés habría estrechado la diferencia.

Esto, gracias a que estaría desplegando intensas conversaciones con socios regionales del gremio, sumando varios apoyos.

Un dirigente de la zona sur explica que están hablando con las bases, consultando sus preocupaciones y problemas, y desde las regiones ese es un diálogo se valora, porque por años todo se ha concentrado en Santiago.

Actualmente, la CNC tiene 81 socios, los que se dividen en 19 cámaras regionales, 15 cámaras binacionales, 28 asociaciones especializadas y 19 empresas socias de manera directa.

Mewes, en tanto, contaría con el respaldo de las cámaras sectoriales, aunque por el momento se desconoce si cuenta o no con el total de ellas. Al menos, ya habría 11 inclinadas en apoyar su lista, de acuerdo a conocedores de las conversaciones. Además, contaría con los votos de algunas empresas socias.

En el caso de Mewes, además, otro aspecto que le jugaría a favor es el haber sido presidente del gremio, por lo cual conoce el funcionamiento y rol de la entidad.

Además, su cercanía con el también expresidente Manuel Melero, le sumaría adeptos. “Tanto Manuel como Ricardo han sido hombres que han hecho mucho por el sector, posicionándolo en el debate público”, dijo otra fuente.

Con todo, si bien hasta hace unas semanas se apostaba a que Mewes y su lista superarían en cerca de 30 a 40 votos al grupo de Valdés, dicha diferencia ahora sería significativamente menor.

“Ricardo es un nombre conocido, porque lideró el gremio, pero Cristobal también tiene campo y trayectoria gremial, es cercano a Pedro Corona que es un dirigente muy valorado en el sector, también ha hecho un impecable trabajo en la OTIC del gremio”, comentó un conocedor de las conversaciones.

Sistema de votación que se aplicará

Según explicaron desde el gremio, el sistema electoral consta de dos etapas, por lo que la jornada del próximo 28 de mayo se divide en dos bloques.

La primera de ellas es la votación que le corresponde a la asamblea, la cual es integrada por los socios activos de la institución. Este proceso tiene relevancia, pues con posterioridad debe escoger al consejo.

Precisamente, los consejeros por derecho propio (que son los presidentes de las entidades gremiales afiliadas); además de los 24 consejeros de libre elección, cuatro consejeros representantes de los socios-empresa; y los expresidentes de la CNC -que en total suman cerca de 120 personas- es sobre quienes recae la responsabilidad de definir la directiva.

Si bien las elecciones estaban originalmente programadas para el 14 de mayo, debido a la contingencia se reagendaron para el 28 del mismo mes.

Dado el escenario, según informaron, la modalidad de votación será electrónica.

Persisten dudas sobre feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo

Continúa la incertidumbre para el comercio, ya que el proyecto de ley que establece como feriado obligatorio e irrenunciable para el sector los días 15 y 16 de mayo -fecha de las elecciones de gobernador, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes-, deberá volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que deberá analizarlo en particular.
Esto, por cuanto junto con la aprobación en general en Sala, se presentaron indicaciones.
Debido a que faltan tan pocos días de las elecciones, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), citó a los integrantes de la instancia a una sesión especial para hoy.
El proyecto ingresó como moción de un grupo de senadores y está en su segundo trámite en la Cámara, en su calidad de revisora.
La iniciativa tiene un solo artículo que declara feriado irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo. Ello, con la excepción de los dependientes del comercio de combustibles y farmacias de urgencia y quienes tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria.
El incumplimiento de la medida se sancionará con una multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado por la infracción.

Lo más leído