Laboral & Personas

Elecciones Sofofa: proceso entra en fase decisiva con 52 candidatos y desde el gremio realizan positivo balance de la participación

Del total de candidatos que competirán por un cupo en el consejo, 15 son mujeres.

Por: C. León y P. Cuevas | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acabó el tiempo. Cerrado el proceso para inscribir candidaturas, finalmente 52 personas se registraron como candidatos al consejo electivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que en abril próximo debe renovar a 30 de sus 60 integrantes.

De acuerdo a los datos, de los 52 postulantes registrados, 15 son mujeres, lo que marca una participación femenina histórica.

"Esto refleja que en la Sofofa hay diversidad, y en sus empresas socias también, hay diversidad de género, diversidad generacional. Hoy se está viendo en las candidaturas la verdadera diversidad que existe dentro del gremio", sostuvo al respecto Rafael Palacios, secretario general de los industriales.

Respecto al proceso, el ejecutivo destacó la relevancia que tuvo en el proceso la decisión de separar la elección de los consejeros de la del presidente del gremio, ya que con ello hoy se constata un interés "más genuino" por integrar el Consejo de la Sofofa, independiente de a quién se escoja para liderar a los empresarios.

"Siento que hay un interés más genuino de los candidatos de participar en la Sofofa, de activarse como lo hemos pedido, de participar, con independencia de la etapa siguiente, que es quién la presida, y creo que eso ha sido un acierto", agregó

Código Javascript

De forma paralela, el presidente de la Comisión Electoral del gremio empresarial, Gonzalo Said, destacó el número de candidatas que hoy apuestan por conseguir un lugar en el Consejo dado que es uno de los focos que promueven.

“Encontramos muy positivo que se integren más mujeres, la diversidad de género es muy importante (…) se le ha dado mucho énfasis”, manifestó.

Y una vez electos “la invitación es a que se activen, trabajen y se integren en las distintas comisiones, círculos que hay”, señala Said ya que lo espera es que el entusiasmo de las inscripciones se mantenga en los candidatos una vez que ocupen un lugar en el Consejo.

A modo de referencia, el proceso electoral de 2019 del gremio industrial, contó con 39 candidatos, de los cuales 11 eran mujeres. En 2017, en tanto, los comicios contaron con 53 nombres en competencia, de los que sólo cuatro eran mujeres.

Lo más leído